Público
Público

La Policía detiene a 30 personas que blanqueaban en centros de bitcoin el dinero de piratear la TV de pago 

Los arrestados defraudaron gran cantidad de la energía eléctrica necesaria para los sofisticados equipos informáticos que se necesitan en estos procesos.

Material intervenido en la operación conjunta de la Policía Nacional con la Agencia Tributaria, en una de las mayores intervenciones de Europa en centros de la denominada "minería" de la moneda virtual bitcoin. EFE/Víctor Lerena

REUTERS

MADRID.- La policía española ha detenido en siete provincias españolas a 30 personas que operaban una red de centros de "minería" de la moneda virtual bitcoin para supuestamente blanquear dinero procedente de la distribución ilegal de contenidos de televisión de pago, dijo el miércoles en un comunicado. La investigación se llevó en conjunto con la Agencia Tributaria y en su fase final también contó con la colaboración de Europol y Eurojust.

Mediante la inversión en seis centros de "minería" de bitcoin, la red blanqueaba el dinero que obtenía por la distribución de decodificadores que permitían acceder ilegalmente a contenidos de televisión de pago, dijo la policía.

Además, los arrestados defraudaron gran cantidad de la energía eléctrica necesaria para los sofisticados equipos informáticos que se necesitan en estos procesos.

En el operativo se incautaron de 48.800 decodificadores, 183.200 euros en efectivo, 78,3 bitcoins (con un valor de 31.320 euros), 10 vehículos de gama alta, 4 motocicletas, un vehículo de lujo falsificado, una avioneta, documentación bancaria y contable y material informático.

"La operación ha permitido una de las mayores intervenciones de centros de minería de moneda virtual realizada hasta la fecha en Europa, invirtiendo las ganancias ilícitas en la creación de los citados centros para obtener la moneda virtual", dijo la policía.

Material intervenido en la operación conjunta de la Policía Nacional con la Agencia Tributaria, en una de las mayores intervenciones de Europa en centros de la denominada 'minería' de la moneda virtual bitcoin. EFE/Víctor Lerena

A diferencia de las monedas tradicionales, los bitcoin no se distribuyen por un banco central ni su valor está garantizado por activos físicos como ocurre con el oro, sino que son descifrados o "minados" por usuarios mediante el uso de software y equipos informáticos especiales que calculan fórmulas algorítmicas cada vez más complejas.

Estos "mineros" certifican y garantizan de esta forma las transacciones realizadas con la moneda virtual, recibiendo a cambio un número de bitcoin. A medida que el tiempo pasa y se "minan" más bitcoin, los códigos se vuelven más complicados y requieren ordenadores más potentes para resolverlos.

La moneda virtual bitcoin goza de un interés inversor creciente coincidiendo con un fase de transformación tecnológica del sector financiero que ha propiciado el auge de numerosas empresas "tecnofinancieras" (fintech) que están obligando a mover ficha a los bancos tradicionales.

Reguladores de todo el mundo están mirando más de cerca este novísimo sector, que incluye la tecnología de cadena de bloques (blockchain) que hay detrás del bitcoin, para garantizar que el rápido crecimiento de la industria no suponga riesgos para el sistema financiero.

El pasado marzo, Genesis Mining lanzó el primer fondo del mundo para invertir en equipos que crean bitcoin a través de estos procesos de "minería".

Desde 2013, se han invertido más de 1.000 millones de dólares en empresas de nueva creación relacionadas con la moneda virtual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?