Público
Público

Ordenan a Interpol la búsqueda del neonazi de Pánzer huido a Argentina

Facundo Esteban, jefe de Grupo del FAS huyó tras ser puesto en libertad en espera de juicio

Armas incautadas en la operación Pánzer. Agencia REDLINE

JOAN CANTARERO

VALENCIA.- El Juzgado de instrucción número 20 de Valencia ha dictado una providencia por la que solicita a Interpol la búsqueda del dirigente neonazi Facundo Esteban Fernández, alias "Escorpión”, detenido en la Operación Pánzer en 2005 y que se dio a la fuga en cuanto fue puesto en libertad en espera de juicio.

La orden judicial lleva fecha del pasado lunes 19 de enero y se realiza a instancias de la Acción Popular Contra la Impunidad, personada como acusación popular en el proceso contra esta banda neonazi desarticulada por la Guardia Civil en septiembre de 2005.

Facundo Esteban Fernandez fue detenido por la Guardia Civil en su domicilio de la avenida Poeta Federico García Lorca de Valencia, acusado de pertencia a la banda neonazi FAS (Frente Anti-Sistema) donde ocupaba el rango de Jefe de Grupo, junto a Carlos Agustín Rueda, alias “Country”, –vigilante de Levantina de Seguridad- y Ramón Lluís Gómez. La misión de estos sujetos, dentro de la estructura jerarquizada del FAS consistía en cobrar las cuotas a los miembros, la captación de nuevos afiliados, la transmisión de órdenes y novedades desde los jefes de mando a sus respectivos grupos, la imposición de tareas y el control y estado del estado y compromiso de los correligionarios. Además Facundo participaba en las tareas de envío de armas prohibidas e ilegales desde la sede de la banda conocida como Thule, en la ciudad de Valencia.

Cercano a este grupo se encontraba el ahora ex concejal de España 2000 de Silla, Alejandro Serrador, un histórico de la ultraderecha valenciana, también acusado en esta causa aún abierta.

Tanto la Acusación Popular como la Fiscalía solicitaron en sus respectivos autos de acusación para el neonazi huido las penas de 3 años de prisión (y accesoria de inhabilitación especial de derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena) por asociación ilícita de los Arts. 515 nº 1 y 5 y 517 nº 2 del C.P. y multa de 18 meses con cuota diaria de 10 € con la responsabilidad personal subsidiaria establecida en el art. 53.1 del CP.

Imagen de los acusados en el juicio. Foto Plataforma  Foto: Acció Popular Contra la Impunitat

Imagen de los acusados en el juicio. Foto Plataforma Foto: Acció Popular Contra la Impunitat


Filtraciones a los neonazis

Precisamente, en el propio sumario se recoge un hecho destacado por los investigadores de la Guardia Civil dónde atribuyen a Facundo Esteban la recepción de un chivatazo que precipitó la actuación de los agentes. Según obra en el sumario en su folio 503 “de la conversación efectuada a las 13:50:08 horas del día 26/04/2005 entre Ignacio Marcha Aguilar [uno de los jefes del FAS] y Facundo, hablan sobre el trámite de solicitud de cierre del local en la que Facundo le comenta que esta información le ha llegado de una persona del partido político “España 2000” que trabaja con José Luis Roberto, que responde al nombre de “Jose Ruiz Martín”, siendo muy fiable esta fuente. Esta filtración hace pensar que estos grupos cuentan con el apoyo, de forma encubierta – dice el informe de la Guardia Civil- de partidos políticos del ámbito de la extrema derecha, con el fin de que no se descubran las diferentes actividades que realizan. Esta hipótesis se desprende de frases como “¿esa información de donde la has sacao?”, “me la , eh, es , es de… viene de uno de España 2000”, “que trabaja con este el José Luis hace como 20 años”, “uno que tiene un nombre… no sé qué José Ruiz Martin”, “sí, muy fiable”, “pero por eso hay que andar con ojo”, sí, sí, no , eso esta tarde lo vamos a hablar”.

Según el auto judicial, se han detectado problemas para la plena identificación de Facundo Esteban, ya que aparece un error en la letra asignada a su DNI español; en unas diligencias aparece con la letra N y otros con la letra correcta D. Por esa razón se solicita en primera instancia a la Jefatura de Policía de Valencia que realice las indagaciones pertinentes para la plena filiación del hispano argentino y cursar su búsqueda internacional a la Interpol.

Facundo Esteban Fernandez nació el 12 de noviembre de 1977 en Argentina y al allí regresó huyendo de la justicia junto a su mujer y su hija. En la capital argentina Facundo, según ha podido saber Público, al parecer, se ofrece como contratista militar, al tiempo que diversas fuentes apuntan que trabaja en Buenos Aires como personal de Seguridad en la empresa Tech Security SRL, ubicada en Avenida Santa Fe, 5099, de Capital Federal.

Recurso de Casación ante el Supremo

La mayoría de sus integrantes de Pánzer, en un total de 16, fueron juzgados casi en un juicio exprés llevado a cabo por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia en julio del pasado año, que decidió absolver a los acusados, tras acordar la anulación de las grabaciones telefónicas realizadas por la Guardia Civil, y que habían sido autorizadas y tuteladas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Carlet en 2005. Esta fue la segunda sentencia absolutoria contra una banda neonazi en el País Valenciano dictada por el mismo tribunal y por el mismo magistrado ponente.

En el anterior proceso contra la Banda Armagedón –uno de cuyos miembros también estaba imputado en Pánzer- ni la acusación ni la Fiscalía presentaron recurso de casación. En esta ocasión las acusación popular –formada por Movimiento Contra la Intolerancia, Esquerra Unida, Esquerra Republicana, Acció Cultural del PV, Jarit, Acnur y el Bloc (Compromís)- han decidido apelar la absolución de los acusados a ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, argumentando en esencia “la amplia jurisprudencia emanada de sentencias del propio TS y del Constitucional dando legitimidad a las escuchas telefónicas basadas en hechos delictivos objetivos y tuteladas por el juez instructor”, señalan desde la Acción Popular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias