Público
Público

Miguel Urbán: "No hay dos almas en Podemos"

El candidato a dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid cierra su campaña con un llamamiento a "participar" para "cambiar la historia". "Hay que seguir con la revolución democrática que emprendió el 15-M. Les quedan cuatro meses".

Miguel Urbán, en una imagen de archivo. PODEMOS

Miguel Urbán ha llamado este sábado a los simpatizantes de Podemos a "participar para cambiar la historia", a seguir con la "revolución democrática que emprendió el 15-M", y a "desahuciar" al Ejecutivo de Ignacio González. O, como él prefiere referirse al Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, "la mafia".

El candidato a liderar Podemos en la Comunidad ha cosechado varios aplausos con su discurso de este sábado en el Ateneo de Madrid, en el que ha insistido en que en Podemos "no hay dos almas", y que de resultar elegido secretario general del partido en esta autonomía tenderá su mano al instante a sus rivales en este proceso interno.

Rodríguez: "Ninguna dirección puede permitirse el lujo de prescindir del equipo de Urbán"

En anteriores ocasiones, Urbán ha pronunciado discursos más críticos con la dirección del partido -aunque él insiste en llamarse "constructivo"-, pero en esta ocasión se ha mostrado algo más conciliador. Quien no ha dudado en hacer un par de reproches directos a la dirección estatal ha sido Teresa Rodríguez, eurodiputada y candidata a las primarias con las que Podemos elegirá quién debe disputar la Junta de Andalucía a Susana Díaz.

En una intervención retransmitida por Skype, la europarlamentaria ha respondido a las palabras de Pablo Iglesias, que este miércoles defendía las virtudes de contar con una organización "disciplinada" y "cohesionada políticamente", en un discurso de apoyo a su candidata en Aragón, Violeta Barba. "¿Disciplinarnos con quién? Si no hay base social ordenando, ¿cómo saber a quiénes disciplinarnos?", ha esgrimido Rodríguez, antes de afirmar que "las organizaciones y las personas se corrompen porque no están controladas por la gente". "Sois parte de ese Podemos del que me siento parte", ha asegurado Rodríguez al público. 

La eurodiputada ha defendido también la valía del equipo de Urbán -"ninguna dirección puede permitirse el lujo de prescindir de ellos"- en una intervención en la que los asistentes han aclamado a Rodríguez al grito de "¡Presidenta!". Lo mismo, pero en su versión masculina, es lo que han coreado a Urbán en más de una ocasión, mientras el también número 7 en la lista de Podemos a las europeas desgranaba algunas de las ideas incluidas en el programa de rescate ciudadano para la comunidad, o celebraba el triunfo Syriza. "El 25 de enero ganamos en Grecia", ha sostenido.

Decenas de personas se han quedado a las puertas de un Ateneo lleno hasta la bandera durante el acto De Andalucía a Madrid, podemos ganarlo todo, con el que Urbán ha querido dar el último impulso a la lista que capitanea, Podemos Ganar Madrid. Alberto San Juan o Carmen San José, miembros de su equipo, han apoyado con sus discursos este sábado al candidato a la Secretaría General de Podemos en Madrid en un acto que se ha prolongado durante dos horas.

Pablo Iglesias cierra la campaña este domingo

La campaña para constituir las direcciones autonómicas de Podemos entra este lunes en su recta final con la apertura de las votaciones, y se saldará el sábado con el anuncio de los resultados de este proceso interno.

El partido no ha convocado ningún acto oficial para cerrar esta fase constituyente, pero su secretario general pondrá el broche de oro a la campaña la marca que avala, Claro que Podemos, este mismo domingo. Pablo Iglesias se subirá a un escenario frente al Museo Reina Sofía para dar el último espaldarazo a la campaña de Luis Alegre, principal rival de Urbán, pasadas las 12 de la mañana, y previsiblemente estará acompañado por un grupo de dirigentes del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias