Público
Público

Garzón sustituirá a Lara en el debate del estado de la Nación

El candidato de Izquierda Unida a La Moncloa continúa asumiendo peso en la organización. Tras relevar al coordinador federal en el debate de los Presupuestos para 2015, será él quien se enfrente a Rajoy durante el 24 y 25 de febrero.

El diputado de IU, Alberto Garzón, entre José Luis Centella (iz) y Joan Coscubiela. -EFE

PÚBLICO/EUROPA PRESS

El candidato de Izquierda Unida  al Palacio de la Moncloa, Alberto Garzón, asumirá el liderazgo de la formación durante el Debate del estado de la Nación que se celebrará en el Congreso los próximos días 24 y 25.

Según ha confirmado él mismo, Garzón será el encargado de debatir con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tan sólo tres días después de ser ratificado oficialmente como candidato de IU en el Consejo Político que la formación celebrará el sábado 21.

Será la puesta de largo del secretario de Convergencia y Proceso Constituyente de IU como candidato al Palacio de la Moncloa en relevo de su coordinador federal, Cayo Lara, quien hasta ahora había hecho de voz del grupo parlamentario en los grandes debates parlamentarios.

Garzón ya tuvo oportunidad de estrenarse en un careo con el presidente del Gobierno en el Congreso el pasado mes de enero, cuando le formuló una pregunta en la sesión de control a cuenta de las medidas de austeridad aplicadas por el PP a lo largo de toda la legislatura.

Entonces lo hizo porque Cayo Lara estaba de viaje en Grecia para asistir a un mitin de Syriza junto al entonces candidato y ya presidente del país heleno, Alexis Tsipras.

Aunque Lara sigue siendo presidente del grupo y José Luis Centella portavoz parlamentario de IU, Garzón ha ido asumiendo gradualmente nuevos papeles en el Congreso. Siendo portavoz económico de Izquierda Plural, el pasado septiembre lideró la reclamación de un referéndum por la República y debatió sobre ello con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y en octubre protagonizó el debate de los Presupuestos Generales del Estado que hasta entonces llevaba Cayo Lara.

En aquella ocasión fue el encargado de exponer la posición de la Izquierda Plural ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que acusó de ser un "antisitema".

El relevo de Cayo Lara se está efectuando de forma progresiva desde que éste anunció que no concurriría a las primarias para elegir al candidato, aunque sigue siendo el portavoz oficial de IU.

Como ya adelantó este diario, Lara no repetirá como diputado en la próxima legislatura y será Garzón el que ocupe el primer puesto en la lista electoral por la provincia de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias