Público
Público

Imputado el coordinador de Seguridad de Botella en el caso que investiga al 'pequeño Nicolás'

El juez imputa a otros cuatro funcionarios policiales, entre ellos a la policía nacional que pudo ayudar al 'pequeño Nicolás' a acceder a dos documentos nacionales de identidad. Requiere a 'Público' para que aporte estos DNI a la causa

Los DNI usados por el 'pequeño Nicolás'.

PATRICIA LÓPEZ

@patricialopezl

MADRID.- El titular del juzgado de instrucción número 2, Arturo Zamarriego, ha llamado a declarar en calidad de imputados por el caso 'Pequeño Nicolás' al coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande; a los policías municipales Jorge González Hormigos y Felipe Gallego Santos, al guardia civil adscrito a Casa Real, Francisco Javier Sánchez López, y a la funcionaria de la Policía Nacional, Olivia Peñas, que presuntamente ayudó a Francisco Nicolás Gómez Iglesias a falsificar uno de sus DNI con la imagen de un compañero de clase como desveló Público el pasado diciembre.

Los primeros en pasar por el juzgado a declarar el próximo 17 de abril serán el propio Francisco Nicolás, que hasta el momento se ha negado a deponer ante el juez en dos ocasiones; el coordinador de seguridad del Ayuntamiento y el cabo de la Policía Municipal. Según ha ido quedando acreditado en el sumario, el coordinador de Seguridad del Ayuntamiento y su mujer, Lidia Curto, le proporcionaban al presunto estafador coches oficiales, cobertura institucional e información reservada.

En el caso del cabo Jorge González Hormigos y de su compañero, Felipe Gallego –que declarará el día 24 de abril- se les imputa su colaboración con Francisco Nicolás a la hora de hacerles servicios de escolta, facilitarles titulares de matrículas de vehículos y cobrar “lechugas” y “morados” a cambio de dichos servicios.

Los DNI usados por el 'pequeño Nicolás'.

Los DNI usados por el 'pequeño Nicolás'.

El 24 de abril también pasarán por el juzgado el guardia civil Javier Sánchez López, adscrito a Casa Real y que presuntamente pudo ayudar al pequeño estafador a colarse en la coronación de Felipe VI, y a la funcionaria de la Policía Nacional, Olivia Peñas. Esta agente, como ha ido desvelando Público desde el pasado diciembre, colaboró con Nicolás en imprimir en la Comisaría de Tetuán un DNI con la fotografía de un amigo pero con sus datos personales y que supuestamente se utilizó para que dicho amigo se presentase a su examen de selectividad.

Nuevas pruebas

El juez también solicita a Público que entregue en un plazo de cinco días los DNI físicos que la periodista de este medio tiene en su poder. Estos soportes son necesarios para confirmar que la falsificación fue hecha en una comisaría y no es una falsificación casera. Es decir, serán enviados a la Policía Científica para realizar una pericial.

Para ello, cita a la periodista de Público Patricia López, con el fin de que aporte estos dos documentos que ella ha descubierto a lo largo de su trabajo periodístico en el caso.

Además, y como ha ido informando Público, se solicita a la Tesorería General de la Seguridad Social, a la Agencia tributaria y a la Asociación Española de Banca Privada, Confederación Española de Cajas de Ahorro y Unión Nacional de Cooperativas de crédito que se localicen “todas las cuentas y productos financieros de los que disponga Francisco Nicolás Gómez Iglesias”.

También se solicita a Movistar que identifique a los titulares de cinco números de teléfono con los que el pequeño Nicolás se intercambiaba información para confirmar que pertenecen a los funcionarios policiales y políticos con los que mantenía conversaciones que pudieran ser prueba de diferentes delitos.

Guerra de comisarios

Por su parte, la defensa de Pequeño Nicolás ha dado un paso más en incentivar la guerra de comisarios con la que pretenden desprestigiar la investigación y ha solicitado al juez que llame a declarar al comisario José Manuel Villarejo Pérez, quien ha denunciado una supuesta manipulación de pruebas por parte del comisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas.

Fue el propio comisario Villarejo quien presentó una denuncia contra su compañero en el juzgado de instrucción número 2, tras ser “presuntamente identificado” en un informe sobre unas imágenes de una cámara de seguridad que recogieron una supuesta reunión de Nicolás con un miembro de los Cuerpos de Seguridad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias