Público
Público

Andreu cita a declarar a otros 37 exdirectivos que utilizaron las 'tarjetas black'

Declararán entre el 9 y el 13 de marzo. Entre ellos están el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno y el exsecretario del Consejo de Administración, Enrique de la Torre

El ex jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno. EFE

AGENCIAS

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar como imputados, entre los días 9 y 13 de marzo, a otros 37 exdirectivos de Caja Madrid y Bankia que utilizaron las 'tarjetas black' opacas al fisco, en las que se cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012, informaron fuentes jurídicas.

Entre los nuevos comparecientes en esta pieza separada del 'caso Bankia' se encuentran el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, que gastó 223.900 euros; el expresidente de Renfe Miguel Corsini (46.700 euros) y al exsecretario del Consejo de Administración, Enrique de la Torre (320.700 euros), que será el primero en declarar.

Andreu, que atribuye a los exconsejeros un delito de administración desleal y otro de apropiación indebida y a los exdirectivos únicamente este último, ha interrogado este mes de febrero a 27 antiguos miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid y Bankia. En la causa también están imputados los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj.

En su providencia, Andreu cita a De la Torre en primer lugar el día 9 a las 9:00 horas, al que seguirá cuarenta minutos después Pablo Abejas y, con una diferencia de 20 minutos cada uno, Rubén Tomás Cruz Orive, Miguel Ángel Araujo, Antonio Rey de Viñas, Antonio Cámara, Javier de Miguel, Angel Eugenio Gómez de Pulgar, Juan Gómez Castañeda, Francisco José Moure y Francisco José Pérez Fernández.

Para el 12, están llamados Miguel Ángel Abejón, Rafael Eduardo Torres, Cándido Cerón, Fernando Serrano Antón, Alejandro Couceiro, Darío Fernández Yruegas, José María Buenventura, José Acosta, Beltrán Gutiérrez Moliner, Juan Emilio Iranzo, Miguel Corsini, Santiago Javier Sánchez y Manuel José Rodríguez González.

El día siguiente tendrán que declarar otros 13 imputados: Gabriel María Moreno Flores, Jorge Rábago, Ricardo Morado, Ramón Ferraz Ricarte, Matías Amat, Mariano Pérez Claver, Juan Manuel Astorqui, Carlos María Martínez, Carmen Contreras, Carlos Vela, Spottorno, Ramón Martínez Vilches y Luis Enrique Gabarda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias