Público
Público

Rajoy se niega a explicar por qué dejó caer a González

El presidente del Gobierno da por "zanjado" el enfrentamiento con Esperanza Aguirre. Descarta bajar el IVA cultural a corto plazo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), saluda junto al presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina (d), momentos antes de la reunión que ambos han mantenido hoy en el Palacio Nacional de la Cultura de la Ciudad de Guatemala. EFE/Presidencia del Gobierno/Diego Crespo

PÚBLICO / EUROPA PRESS

CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a pronunciarse sobre la crisis desatada en el PP de Madrid y el cruce de declaraciones y comunicados entre la candidata del PP al Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, y la dirección nacional. Desde Guatemala, en el marco de una visita oficial y preguntado durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde, el jefe del Ejecutivo no ha querido ir más allá de lo que ya dijo en cuanto se bajó del avión ayer en el país centroamericano. "Asunto zanjado. Tenemos dos magníficas candidatas, con mucha experiencia. Dos apuestas del PP muy buenas", ha asegurado Rajoy en referencia a Aguirre y a Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid y candidata a la Presidencia regional. Ahora, ha advertido el presidente, toca "pedir el voto a los vecinos".

Rajoy, que ha comparecido hace unos minutos con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, no ha querido mencionar a Ignacio González ni -como le preguntó la prensa- la polémica sobre su ático y su intención de exigir su dimisión, como le ha pedido el PSOE. El jefe del Ejecutivo se ha limitado a elogiar implícitamente la gestión del presidente madrileño asegurando que, tanto la capital como la región, "han crecido, atraído inversores" y son territorios "con mucho crédito" internacional.

Rajoy ha resaltado que en la última reforma fiscal ya se dio al IVA un tratamiento especial para beneficiar a producciones de las industrias culturales

Preguntado en Guatemala por la bajada del IVA cutural, Rajoy ha asegurado que "hoy no es posible", si bien no es algo que "descarte en el futuro", aunque sin confirmar una fecha porque "no resultaría prudente" por su parte. Rajoy ha respondido de esta manera durante su comparecencia junto a Pérez Molina, tras ser preguntado por la posibilidad de bajar del 21% al 10% el IVA cultural, medida que el diario ABC adelantaba esta mañana.

Contexto "no habitual"

El dirigente español ha recordado que "no todo" el IVA cultural está al 21%, sino que también hay tipos impositivos más bajos del 10% e incluso del 4%. Según ha reiterado, la adopción de subir este IVA en el pasado respondía a "un contexto que no era el habitual" en España. "España era un país que en el año 2012 estaba al borde de la quiebra y se apostaba a que iba a ser objeto de rescate. Tuvimos que tomar decisiones que no son de las que me gustan", ha reconocido.

No obstante, el jefe del Ejecutivo entiende que la recuperación económica servirá para mejorar algunas medidas en el tema fiscal. "Si continúa el proceso de creación de empleo podremos hacer más cosas en materia fiscal, si bien a fecha de hoy no se va a tomar esa decisión [la bajada del IVA cultural],  aunque sea algo que no se descarte de cara al futuro", ha indicado. Rajoy también ha resaltado que en la última reforma fiscal ya se le dio al IVA un tratamiento especial para beneficiar a producciones de las industrias culturales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...