Público
Público

IU también invalida la consulta de Valiente para ir a las primarias de Ahora Madrid

La comisión federal sobre los procesos de convergencia asegura que el referéndum alternativo convocado por Cambiar Madrid, la corriente del candidato electo, no es vinculante.

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente. -EFE

JAIRO VARGAS

MADRID.- La Comisión de seguimiento, apoyo y desarrollo de la convergencia, creada por la dirección federal de Izquierda Unida, también ha invalidado el referéndum alternativo convocado para esta tarde por Mauricio Valiente, candidato electo en primarias a la Alcaldía de la capital, para que su vaya a las elecciones municipales integrado en Ahora Madrid, el partido instrumental acordado entre Podemos y Ganemos Madrid (donde ha trabajado parte de IU Madrid).

En un comunicado, la Comisión asegura que esa consulta no puede ser convocada "en la forma anunciada", ya que antes debe ser validada por la propia comisión federal.

"Esta consulta anunciada no es conocida por la Comisión y, por consiguiente, no es reconocida como el referéndum vinculante que requiere la citada resolución aprobada por el Consejo Político Federal", del pasado 21 de febrero, asegura la nota.

Valiente, junto a otros integrantes de la corriente interna de Madrid, Cambiar Madrid, anunció esta mañana por enésima vez que no reconoce a la dirección de la federación madrileña de IU y que, después de que el federal invalidase la pregunta que había propuesto ésta, convocaba una consulta para esta misma tarde entre las asambleas de base del partido en la ciudad.

La situación queda en el aire una vez más, ya que la dirección de Cayo Lara insiste en mediar para alcanzar un acuerdo y que se celebre el referéndum este sábado, fecha en la que lo había convocado IU-CM. Adolfo Barrena, secretario de organización de IU, no contempla otro escenario que el acuerdo y no baraja la posibilidad de que las dos corrientes de IU Madrid acaben concurriendo por separado a las elecciones del próximo 24 de mayo.

A priori, el único problema que pone el federal al referéndum de IU-CM es la pregunta, algo que se han comprometido a reformular ajustándose a los requisitos de la dirección nacional.

Por su parte, Valiente ha asegurado que va a participar en las primarias de Ahora Madrid "sí o sí", y acusa a la dirección regional de seguir una política de "hechos consumados" para impedirle participar por cuestión de tiempos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias