Público
Público

Diputados de la CUP abandonan el pleno en protesta por la condena de asedio a Parlament

David Fernández denuncia que la sentencia del Supremo es "una estrategia planificada y urdida" que va "más allá de la ley" y que "persigue a los manifestantes como ratas".

Los diputados de la CUP David Fernández e Isabel Ballet abandonan el hemiciclo en señal de protesta por la sentencia del Supremo./ EFE

EFE

BARCELONA.- Los diputados de la CUP se han ausentado esta mañana del pleno del Parlament catalán como gesto de protesta por la sentencia del Tribunal Supremo conocida este martes, que condena a penas de cárcel a ocho participantes en el asedio a la Cámara ocurrido en 2011.

El Tribunal Supremo impuso una pena de tres años de prisión por un delito contra las altas instituciones del Estado a ocho de los participantes en el asedio al Parlament que tuvo lugar el 15 de junio de 2011, en una sentencia que anula en parte las absoluciones dictadas por la Audiencia Nacional.

El líder de la CUP, David Fernández, ha denunciado el contenido de esta sentencia, que ha calificado como "una estrategia planificada y urdida" que va "más allá de la ley" y "persigue a los manifestantes como ratas".

Fernández ha criticado que vuelve a haber un "castigo para los de abajo e impunidad para los de arriba" y, a pesar de que cree que fueron unos "hechos excepcionales y graves", ha defendido que no hubo heridos.

 


"Los heridos son 120 manifestantes que no han recibido impunidad alguna, no hay justicia para ellos, sino que encima los envían tres años a la cárcel", ha añadido el líder de la CUP. En este sentido, ha dicho sentirse "avergonzado" por dicha medida y ha apuntado: "Este Parlamento no nos representa".

Por su parte, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha tildado de "paradójica" la intervención de Fernández y ha dicho que "lo que corresponde es acatar las sentencias".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias