Público
Público

Díez no se va: "Unas veces se gana y otras se pierde"

La división interna en UPyD se agrava, mientras su portavoz rechaza dimitir o convocar un congreso extraordinario ante el "mal resultado" en Andalucía. A ella le interesa "más la política que los votos". Se presentará a las primarias

Rosa Díez, durante la rueda de prensa de este lunes./ EFE

JULIA PÉREZ

MADRID.- Rosa Díez, la fundadora de Unión Progreso y Democracia (UPyD), ha presentado hoy una defensa numantina de su gestión y ha anunciado su intención de seguir adelante al frente de la formación magenta, a pesar de no haber conseguido un solo diputado en las elecciones autonómicas celebradas ayer en Andalucía.

Díez ha dicho que el resultado obtenido por UPyD en las elecciones ha sido"inapelablemente un mal resultado", donde esta formación no ha conseguido ni un solo diputado. Dicho esto, ha zanjado su valoración política con una frase: "Unas veces se gana y otras se pierde".  Con tranquilidad, ha recurrido a esta reflexión en un par de ocasiones en una rueda de prensa con asistencia extraordinaria de periodistas.

Se barajaba su dimisión. La división interna en UPyD alcanza tal dimensión que Rosa Díez ha dejado de hablarse con varios diputados de su partido. Les divide la manera de gestionar la democracia interna y las posibles alianzas que Díez rechaza emprender con otras formaciones alternativas, como Ciudadanos.

Mientras celebraba la rueda de prensa, el parlamentario Toni Cantó la asaeteaba con un mensaje difundido por Twitter en el que tildaba de "decepcionante" el encuentro que mantenía en esos momentos con los medios de comunicación. "La dirección del partido debe responsabilizarse de las decisiones que nos han traído aquí", decía por las redes sociales el diputado.

Inmediatamente, los periodistas han preguntado a Rosa Díez por su valoración del mensaje de Cantó, y ella ha respondido que lo desconocía porque estaba en plena rueda de prensa pero que defendía la libertad de expresión de su compañero.

Los mensajes de Cantó son muestra de la división interna en UPyD. Es más, Díez ha convocado la rueda de prensa antes de la celebración del Consejo Político que se iba a celebrar inmediatamente después. La formación no tiene intención de divulgar el resultado de esta reunión.

Por su parte, la virtual número 2, la diputada Irene Lozano, ha reclamado este lunes una renovación de las estructuras del partido y de las personas que deciden el rumbo de la formación.

"No dejaremos de ser UPyD. No, mientras así lo decidan los militantes", reiteraba Rosa Díez ante los periodistas.

¿Y cuándo deciden los militantes?, le han preguntado. Ella ha respondido que los militantes eligieron al Consejo Político, que es el que analizará el resultado de Andalucía y abordará la estrategia a seguir. Pero Rosa Díez no tiene intención de convocar un congreso extraordinario para que los militantes se expresen.

¿Cuándo está previsto el próximo congreso? "Dentro de un año", ha respondido con naturalidad, mientras defendía que había cauces de expresión de la militancia para reclamar el congreso extraordinario y que era necesario preservar la "seguridad jurídica" prevista en los estatutos del partido.

Díez ha defendido la independencia de UPyD de "cualquier poder, ya sea financiero o mediático" y ha manifestado sentirse "orgullosa" de ser la portavoz de "un partido insobornable".

"En 2007, cuando nacimos, éramos necesarios; también ahora lo somos", ha afirmado Díez. Es más, la portavoz magenta se ha aventurado a proclamar que "la desaparición virtual de UPyD dejaría libre a más apaños del nacionalismo" en una suerte de identificación del futuro de este partido con su persona.

España necesita de UPyD y de los principios y valores que defienden. "Hemos perdido la batalla -ha dicho- pero no vamos a retirarnos".

Lo importante, en su opinión, es si uno "tiene fuerzas para seguir luchando" por los valores y los principios en los que cree. "Este partido y esta portavoz" siguen teniendo la misma fuerza, los mismos valores y los mismos principios, ha destacado mientras proclamaba que UPyD "somos honestos, transparentes, independientes y autónomos".
 

“ El éxito no es definitivo; el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar”. Esta reflexión de Winston Churchill ha sido su báculo durante su comparecencia pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias