Público
Público

Rosa Díez se blinda con quienes la apoyan: nombra a Herzog su mano derecha

Crea un cargo nuevo para tenerle cerca y convoca por sorpresa un Consejo Político extraordinario

Andrés Herzog (i) junto a Rosa Díez (d) en una foto de archivo. EFE

AGENCIAS

MADRID.- La líder de UPyD, Rosa Díez, ha convocado inesperadamente para el sábado un Consejo Político extraordinario, después del ordinario ya fijado, para debatir y votar la estrategia del partido para las próximas citas electorales, y ha nombrado a Andrés Herzog como su mano derecha del partido.

Concretamente, Díez ha nombrado al responsable de Regeneración Democrática y abogado de las causas de Bankia del partido, Andrés Herzog, como portavoz adjunto del partido, un puesto que hasta ahora no existía. Herzog defendió este martes públicamente a Rosa Díez y también se opuso a la fusión con Ciudadanos.

Todos estos movimientos se producen después de que el martes tres de los cinco diputados en el Congreso de los Diputados (Irene Lozano, Álvaro Anchuelo y Toni Cantó) pidieran la dimisión de Rosa Díez por no asumir responsabilidades políticos tras la debacle en las elecciones de Andalucía.

Este nombramiento se produce también después de que el que ejercía como número dos del partido, Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto del grupo en el Congreso, arremetiera contra los tres diputados críticos.

Estos tres diputados defienden también volver a intentar un pacto con Ciudadanos, un partido al que sí le ha ido bien en los comicios andaluces al irrumpir con nueve escaños.

Así, el Consejo Político Extraordinario del sábado se celebrará con un único punto en el orden del día, que será debatir y votar una resolución política sobre la estrategia del partido de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. Aquí se abordará de nuevo la posibilidad de volver a intentar abrir un diálogo con Ciudadanos sobre posibles alianzas electorales, una opción que se rechazó el pasado mes de noviembre tras unas reuniones entre ambas formaciones que no dieron resultados.

El Consejo Político, órgano de deliberación del partido y que cuenta con 150 miembros, ya estaba convocado desde hace días para debatir los programas electorales, pero, tras los pésimos resultados electorales del domingo pasado en Andalucía, la dirección ha decidido impulsar esta convocatoria extraordinaria para promover medidas que permitan a la fuerza magenta "consolidarse" como un partido de futuro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias