Público
Público

Ada Colau: "Qué miedo dan mujeres como Esperanza Aguirre"

Candidaturas municipalistas hermanas de toda España han participado esta tarde en un mitin bajo el nombre 'Ahora en Común', donde han explicado sus propuestas electorales.

De ixquierda a derecha, Xavier Matilla, Xulio Ferreira, Ada Colau, la moderadora del metín, Manuela Carmena, Pedro Santisteve e Ysabel Torralbo / A.I

MADRID.- Diferentes candidaturas municipalistas de toda España, con programas comunes, han participado esta tarde en el mitin llamado Ahora en Común, frente a la plaza del Museo Reina Sofía. Los portavoces de cada una de las formaciones ha hablado de todo aquello que les une, "casi como a hermanos", pero también de lo que les separa de otros políticos como Esperanza Aguirre, quien ha recibido fuertes críticas durante la celebración. [VIDEO DEL ACTO]

Eduardo Galeano decía que "gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". A este concepto se han referido Xavier Matilla de Terrassa, Xulio Ferreiro de la Marea Atlántica de A Coruña, Ysabel Torralbo de Málaga Ahora y Pedro Santisteve de Zaragoza en Común, que desde los pequeños municipios han sabido unir fuerzas y anexionar partidos. Por su parte, Manuela Carmena de Ahora Madrid y Ada Colau de Barcelona en Comú, han sido las grandes protagonistas de la jornada.

Todos ellos han puesto sobre la mesa las puntas de lanza de sus propuestas para el próximo 24 de mayo, que se resumen en: "luchar contra la corrupción e implantar transparencia, garantizar los derechos más básicos que muchos españoles han perdido en esta crisis y crear un nuevo modelo de Estado, económica y energéticamente sostenible".

"Sí se puede"

Cientos de personas han gritado "Si se puede" cuando los líderes de cada organización han subido al escenario. "Me llamaban utópica cuando trabajaba en la Magistratura de Trabajo de joven y me decían que la democracia no llegaría jamás a este país. Se equivocaban, igual que se confunden los que ahora nos llaman utópicos", decía Manuela Carmena de 71 años y aspirante a conseguir la Alcaldía de la capital.

"Nos une el compromiso, la indignación, la valentía, la generosidad y el anhelo de cambio", exclamaba por otro lado Ada Colau. Para la exportavoz estatal de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), personas como Esperanza Aguirre implantan la política del terror y la culpabilidad. "Qué miedo dan las mujeres como Esperanza Aguirre" criticaba. "Hay que devolver la dignidad a los barrios más humildes, allí es donde más abstención hay, mientras que en los barrios ricos -como sucede en Barcelona- votan más del 70% de los residentes", apuntaba.

Público asistente al mitín de 'Ahora en Común', en la plaza que hay frente al Museo Reina Sofía de Madrid / ALICIA IBARRA

Público asistente al mitín de 'Ahora en Común', en la plaza que hay frente al Museo Reina Sofía de Madrid / A.I

"Quiero un Madrid con libertad, y no un lugar donde los policías impidan el acceso al Parlamento" protestaba Carmena. "Quién se cree que es la que dice que los mendigos deben desaparecer, los mendigos somos nosotros", atacaba a Esperanza Aguirre. Según ha indicado, toda Europa está observándoles, esperando un cambio como el que ya ha sucedido en Grecia. 

Tanto la líder de la candidatura madrileña como Colau se han homenajeado mutuamente por el esfuerzo al estar al mismo nivel que otros partidos, sin estar financiados por los bancos o el IBEX35. "Las campañas que se avecinan son de plástico y cartón, como si se tratara de vender un detergente o un suavizante; nosotros no queremos eso, sino explicar los problemas de fondo" dijo Carmena. "No sabemos si conseguiremos hacer todo lo que queremos en cuatro años, pero al menos cambiaremos la manera de hacer política", añadió Ada Colau.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias