Público
Público

Monago perdería las elecciones e IU, su aliado, desaparece

El PP de Extremadura perdería entre seis y ocho diputados mientras que el PSOE sería la fuerza más votada con el 39%. Podemos se consolida como tercera fuerza con ocho escaños.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en una imagen de archivo.- EFE

JAIRO VARGAS

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, perdería las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. El Partido Popular, según los datos del CIS, caería con entre seis y ocho escaños menos en la cámara regional. Con una estimación de voto del 34,6%, los conservadores alcanzarían entre 24 y 26 diputados frente a los 32 de las pasadas elecciones.

Guillermo Fernández Vara, candidato socialista y expresidente autonómico, se haría con la mayoría de la Cámara con un 39% de los votos, lo que le valdría entre 26 y 28 escaños, según los datos de la encuesta del CIS.

Podemos irrumpiría como tercera fuerza, desbancando a Izquierda Unida, también superada por Ciudadanos y con muchas posibilidades de no obtener representación. Así, la formación morada se haría con el 11,6% de los votos y ocho escaños, el doble que Ciudadanos, que ronda el 7% de los sufragios.

Izquierda Unida, que le dio el Gobierno al PP con su abstención en la votación investidura, cosecharía un 4,1%, insuficiente para tener representación, aunque según el CIS, podría hacerse con un máximo de dos diputados, ya que hay un 22% de extremeños que aún no han decidido su voto.

Canarias castiga al PP

En las Islas Canarias, Coalición Canaria se haría con la victoria y rompería el empate con el PP en las pasadas elecciones. CC-PNC perdería cuatro diputados pero se mantendría como primera fuerza con 17 escaños y el 19% de los votos. Sin embargo, la fuerza más votada seguiría siendo el PP, con más del 20% de los sufragios, pero perdería la mitad de sus escaños, quedándose con entre 12 y 14, siendo la tercera fuerza política.

El PSOE sería segunda fuerza, con el 20,4% en estimación de voto. Eso le valdría, según el CIS, entre 15 y 16 diputados, uno más que en la última cita electoral.

Podemos irrumpe en el parlamento canario con diez diputado y el 10% en estimación de voto, mientras que Ciudadano se haría con entre cuatro y cinco representantes en la cámara.

Ciudadanos, la llave en Cantabria

Los resultados del CIS en Cantabria dejan un escenario de pactos postelectorales en el que Ciudadanos tendría la llave para apuntalar un Gobierno del PP, que cae con dureza aunque se mantenga como primera fuerza; o permitir un Ejecutivo con el partido del mediático Revilla su el PSOE se presta su apoyo.

El PP pasaría de 20 a 14 escaños, mientras que el PSOE pierde un diputado y se queda con siete. El Partido Regionalista de Cantabria, liderado por Revilla, aspira a obtener 9 escaño, tres menos que en 2011. Podemos se colocaría con tres diputados, y ciudadanos, con cuatro, decidiría hacia dónde caería la balanza.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias