Público
Público

Podemos empata con UPN como primera fuerza en Navarra

El actual partido en el Gobierno foral y el de Pablo Iglesias obtendrían un 20% de los votos. EH-Bildu se mantiene con siete diputados y Geroa Bai pierde tres escaños.

La presidenta de Navarra, por UPN, Yolanda Barcina. -EFE

JAIRO VARGAS

MADRID.- Podemos daría la vuelta al parlamento navarro. La formación irrumpiría unas décimas por debajo del actual partido en el Gobierno, UPN, según los datos del CIS.

La formación morada obtendría casi el 20% de los votos y se haría con 11 escaños, frente al partido de la presidenta Yolanda Barcina ─que ya anunció que no repetiría─, al que los sondeos le otorgan entre 11 y 12, con un 20,8% de los sufragios, una caída acusada, que rondaría los ocho diputados menos.

El PP, tradicional aliado de UPN, perdería un escaño y se quedaría con tres, mientras que el PSOE también pierde tres disputados, quedándose en seis. Parece que la moción de censura en la que el PSOE, por no votar con Bildu, posibilitó que Barcina continuase en la Presidencia ha pasado factura, así como formar parte del Ejecutivo.

EH-Bildu por su parte se mantiene con siete escaños y un 10% de los votos, mientras que Geroa Bai pierde representación. Aunque su diputada en el Congreso, Uxue Barkos, la política mejor valorada con la comunidad foral, regresa a Navarra, su partido se quedaría en cinco diputados frente a los ocho que obtuvo Nafarroa Bai, la coalición que se presentó en 2011, hoy disuelta.

Coalición Izquierda - Ezquerra (IU y Batzarre) obtendría dos escaños, que sumados a los de Podemos, Geroa Bai y Bildu haría un total de 25, lo suficiente para formar un Gobierno Foral en el que la hegemónica UPN apoyada por el PP quedaría fuera.

Sin embargo, no está claro que Podemos se atreva a pactar con la izquierda abertzale, algo que no está bien visto desde Madrid y que podría restarle votos de cara a las generales por su relación con el llamado "entorno de ETA"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias