Público
Público

Gómez Bermúdez es el nuevo juez de enlace en Francia

Dejará su cargo en la Audiencia Nacional, cuya Sala de lo Penal presidió entre los años 2004-2012 hasta que el cargo lo consiguió Fernando Grande Marlaska

El juez Bermudez fue el que instruyó el macrojuicio de los atentados del 11 de marzo.

JULIA PÉREZ

MADRID.-  El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha sido nombrado magistrado de enlace en Francia por el Consejo de Ministros. A partir de ahora, será el responsable de las relaciones judiciales entre ambos países, donde el terrorismo es una de las cuestiones más sensibles a abordar en este destino.

Gómez Bermúdez fue el presidente del tribunal sobre la masacre del 11-M, que en el año 2004 causó 192 muertos en Madrid.

Titular del Juzgado Central de Instrucción 3, el magistrado pedirá la excedencia (servicios especiales) y se sacará su plaza a concurso en la carrera judicial mientras esté en dicha situación para que sea cubierta por otro magistrado.

El actual juez de enlace en París es Juan Pablo González, que llevaba en el cargo tres años y que se reincorporará a su plaza en la sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid.

La decisión del nombramiento de Gómez Bermúdez ha sido adoptada por el Gobierno a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien se dirigió en abril al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para solicitar la información sobre la antigüedad del magistrado, que debe ser al menos de cinco años como requisito esencial para ocupar la plaza.


Gómez Bermúdez fue presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional entre los años 2004 a 2012. Entonces, le sustituyó Fernando Grande Marlaska, actual vocal del CGPJ a propuesta del PP y que se mantiene en el cargo.

Gómez Bermúdez tiene una dilatada experiencia profesional y ha llevado casos recientes, como la instrucción sobre la antigua cúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) o la acusación contra exdirigentes de la banda terrorista ETA por delitos de genocidio. Presidió en 2007 el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en los trenes de cercanías de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias