Público
Público

IU afea a PP y PSOE su rechazo a que el rey pida perdón a republicanos envíados a campos nazis

El secretario general del Partido Comunista alerta desde Bruselas del “caldo de cultivo del fascismo” presente en la UE

El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella. Efe/Kiko Huesca

PÚBLICO

MADRID.- Centella ha criticado en Bruselas el rechazo de PP y PSOE a que el rey pida perdón a los republicanos deportados a los campos de concentración nazis y ha alertado contra el “caldo de cultivo del fascismo” presente en la UE.

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, se ha mostrado enérgico en su crítica hacia los dos grandes partidos, que siempre han mirado hacia otro lado cuando se trata de hablar de la Casa Real. PP y PSOE rechazaron ayer en el Congreso una moción para que el jefe del Estado pidiera perdón “en nombre del pueblo español” a los miles de republicanos deportados a los campos de concentración nazis durante el III Reich. Una situación que ha calificado de “penosa” y que sirve para entender “por qué las ideas fascistas pueden volver a nacer”.


“Aunque en España no haya un partido fascista como tal, no existe un Frente Nacional como en Francia, los valores autoritarios, los valores racistas y los valores militaristas siguen presentes en la sociedad y en la política españolas y son enarboladas en muchos casos por el partido que nos gobierna. El fascismo no entra un día de golpe, es un caldo de cultivo y ese caldo de cultivo autoritario, racista, de señalar siempre al enemigo e identificarlo con las personas migrantes, con el diferente, es sobre el que se sustenta el fascismo”, ha advertido.

“Aunque en España no haya un partido fascista como
tal, los valores autoritarios, los valores racistas,
siguen presentes"

Centella se ha expresado en estos términos en el marco de las conferencias en conmemoración del 70 aniversario de la victoria sobre el nazismo y el fascismo organizadas este miércoles en el Parlamento Europeo por el Partido Comunista de Portugal (PCP) y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL). Unas conferencias en las que el secretario general del PCE ha reivindicado el valor de la historia de la resistencia y la lucha social contra el fascismo frente “a los que pretenden reescribirla” porque, como ha afirmado, “sin historia nos roban el futuro”.

“En España no se ha hecho todavía la verdadera historia de la dictadura. Todavía no se ha hecho justicia y, por supuesto, no ha habido reparación de las consecuencias, lo que resulta un gran peligro ya que si no se hace justicia con la historia, la historia puede repetirse en el futuro” ha advertido Centella, después de mostrar su indignación por que “el dictador sigue enterrado cuarenta años después en un monumento que comparte con sus propias víctimas” y denunciar que aún hoy “cientos de miles de personas siguen enterradas en fosas comunes sin que hayan recibido un mínimo reconocimiento en cuarenta años de esta democracia formal”.

Auge del fascismo en Europa

El secretario general del PCE se ha centrado después en el auge del fascismo que se vive en Europa y ha expresado la necesidad de que la izquierda tenga “un discurso bien formado” para enfrentarse “a la capacidad de convencer e intoxicar a las masas” que tienen esos movimientos y hacer de “la batalla de ideológica” uno de los pilares en los que sustentar la nueva resistencia.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, intervino en las jornadas poniendo en valor el “sacrificio del pueblo de la Unión Soviética” contra la invasión del Ejército nazi durante la II guerra Mundial y la victoria definitiva sobre Hitler. El antifascismo, ha explicado Albiol, “encarna los mejores valores de nuestra historia y deben afianzar la confianza en que el ser humano es capaz de construir un mundo mejor”.

Antes de las conferencias, Centella y Albiol han mantenido reuniones bilaterales con representantes de las delegaciones del PCP, del Partido Comunista de Chipre y Syriza, además de con el secretario general del Partido Comunista de Ucrania, Petro Symonenko, que fue invitado a Bruselas. Centella tuvo tiempo también de mantener un encuentro con miembros del recién refundado PCE en Bélgica y participó en la primera reunión del Grupo de Amistad con Cuba del que el eurodiputado de IU Javier Couso ha sido nombrado vicepresidente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias