Público
Público

Ultimátum de los mossos para que los alcaldes catalanes retiren las esteladas

La junta electoral de Tarragona ya ha abierto un expediente sancionador al secretario municipal de El Catllar, por no retirar la bandera independentista del castillo público de la localidad

Imagen de esta mañana de la fachada del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), con la estelada en el balcón después que la junta electoral central ha ordenado su retirada. EFE/Susanna Sáez

EFE

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra han empezado a contactar con los seis alcaldes catalanes que se resisten a acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar la bandera independentista (estelada) de los balcones de sus ayuntamientos en época electoral porque, de lo contrario, lo hará la policía autonómica. Se trata de Navàs, Navarcles, Artés, Sallent, Sant Vicenç de Castellet y Manresa, que aún continúan con las esteladas.

Así lo han comunicado fuentes policiales, después de que el conseller de Interior, Ramon Espadaler, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega -ambos dirigentes de UDC-, se hayan manifestado a favor de respetar las decisiones de la autoridad judicial, que dictaminó retirar las esteladas en época electoral en aras de proteger la "neutralidad".

Esta orden responde al escrito presentado ayer por la plataforma Societat Civil Catalana (SCC) al detectar que dichos municipios no cumplían con la orden de la Junta Electoral Central de retirar las esteladas de sus ayuntamientos y colegios electorales. La junta electoral de zona ha ordenado asimismo a los Mossos "procedan a la retirada" de las banderas que están en edificios públicos.

La junta electoral de Tarragona también ha abierto un expediente sancionador al secretario municipal del Ayuntamiento de El Catllar (Tarragona) por infringir la ley electoral al no responder a los requerimientos de la junta para retirar la bandera independentista del castillo de la localidad.

En respuesta a esta decisión, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ha pedido a los ayuntamientos catalanes que cuelguen en sus balcones banderas de Dinamarca en reconocimiento a la resolución aprobada por el Parlamento de este país sobre el proceso soberanista, y que tras el 24M vuelvan a situar la estelada.

Según la AMI, colocar la bandera danesa en los ayuntamientos "es una muestra de agradecimiento a este país después de que su Parlamento aprobara el pasado martes una resolución en la que se reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo catalán".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias