Público
Público

Echenique impulsa una corriente en Podemos que pide abrirse a otras fuerzas en las generales

El líder de la formación en Aragón impulsa junto a otros 22 dirigentes y miembros del partido la iniciativa 'Abriendo Podemos',  de cara a las próximas elecciones generales

El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, escucha a Pablo Iglesias, duirante la reunión con los líderes regionales de la formación para debatir la estrategia de pactos tras el 24-M.

AGENCIAS

MADRID.- Una veintena de dirigentes de Podemos, encabezados por Pablo Echenique, secretario general en Aragón, ha firmado el manifiesto Abriendo Podemos: por una candidatura constituyente, en el que reclama una mayor apertura del partido a otras fuerzas para las próximas elecciones generales.

El texto, publicado en internet, señala que tras las elecciones autonómicas y municipales y la irrupción de las candidaturas de unidad popular Podemos "ya no es el único instrumento de cambio". Además de Pablo Echenique, firman el documento otros 22 dirigentes del partido de todo el Estado.

Abriendo Podemos se presenta como "una apuesta para mantener activa la herramienta Podemos". Su objetivo no es otro que mantener la vigencia dentro de Podemos de "su mayor activo: la gente común haciendo política".

"Somos conscientes de que la fuerza y la novedad de Podemos siempre estuvo en su apertura al exterior y en su pluralismo interno", señalan los firmantes en el documento, en el que apuntan que "Abriendo Podemos se configura por tanto como espacio de debate político y de dinamización interna y externa de Podemos".

Consideran como interlocutor al conjunto de la organización y dicen que "la apertura de Podemos no se puede hacer solo desde dentro de la organización y debe consistir en un permanente intercambio de esta con los distintos medios sociales que apoyan el proyecto y en los que este a su vez se apoya".

Los firmantes proponen la actuación a través de cinco ámbitos: Los Ingresos (frente al miedo al desempleo), La deuda (frente a la culpabilidad de la mafia financiera), El entierro de un estado (frente a la casta que decide en marcos internacionales). Además de en Las libertades y la democracia (frente al gobierno de la oligarquía) y Nuestro entorno natural (frente a la destrucción o degradación de los ecosistemas).

El documento menciona los ejemplos Barcelona en Comú, Ahora Madrid, Zaragoza en Común, Marea Atlántica o Las Palmas de Gran Canaria Puede, como ejemplo de que Podemos ha dejado de ser único instrumento de cambio, aunque consideran que "nada sea posible sin Podemos".

En tal sentido reclaman una mayor apertura del partido de cara a las próximas elecciones generales.

Echenique defiende el manifiesto

En un comunicado difundido este mismo jueves el exeurodiputado, ve lógico que se le sitúe "a la cabeza de la iniciativa" por su "visibilidad mediática", pero niega que haya sido "impulsado" por él. Su participación, ha aclarado, se limita a apoyar con su firma el manifiesto de esta iniciativa, que no pretende ser encabezada por "nadie".

Sí ha reconocido, no obstante, que está de acuerdo con que se abra "un debate democrático y abierto sin confrontar con nadie", lo que, a su juicio, "es marca de la casa en Podemos y ha demostrado en el pasado producir excelentes resultados". "Suscribirlo no significa, en mi caso, estar de acuerdo en cada adjetivo, en cada punto o en cada coma, sino apoyar este debate y el tono en el que se plantea. De un buen debate siempre salen ideas mejores", añade.

Además, Echenique ha recalcado que apoya que el partido "acuda a las elecciones generales con su propio nombre". "La pregunta relevante para mí es cuál es la herramienta de cambio real más potente; cómo llegaremos antes a parar la emergencia social; qué hay que hacer para ganar. En estos momentos, es evidente que esa herramienta se llama Podemos. Es la opción que defiende casi todo el mundo y es también la mía", reafirma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias