Público
Público

Rita Maestre: "Que se acostumbren; a las instituciones llega gente con pasado de compromiso" 

La Fiscalía pide un año para la portavoz de Ahora Madrid por participar en una protesta en la capilla de la Universidad Complutense. Carmona pide su dimisión: "Si eres imputado tienes que dar un paso atrás"

Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid. LA SEXTA

AGENCIAS

MADRID.- La Fiscalía de Madrid ha solicitado una pena de un año de prisión para la portavoz del Gobierno municipal, coordinadora de la Junta de Gobierno y responsable de Relaciones con el Pleno en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por su participación en una protesta en la capilla de la Universidad Complutense en 2011.

El fiscal acusa a Maestre y a Héctor Meleiro, quien figuraba en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, de un delito contra los sentimientos religiosos y ahora el juzgado de lo Penal número 6 de Madrid deberá fijar una fecha para la celebración de la vista oral. Según el escrito de acusación, Maestre y Meleiro entraron sobre la 13.30 horas en la capilla del Campus de Somosaguas "guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y de todo el colectivo católico".

Maestre ha asegurado que su imputación por el caso de la capilla de la Complutense de 2011 "no merma" lo que es su actuación en el Ayuntamiento y su responsabilidad municipal. "Que se acostumbren: a las instituciones llega gente con pasado de compromiso", ha afirmado más tarde en su Twitter a quienes piden su dimisión, como el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Miguel Carmona.

"Yo no voy a cambiar mi opinión, si eres imputado tienes que dar un paso atrás y mantenerte en la reserva hasta que salga la sentencia y después, si sale favorable, recuperar la función que uno tiene. Cualquier imputado o imputada", ha incidido Carmona para subrayar que no se refería directamente a Maestre.

La concejal de Ahora Madrid y miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos ha recordado que la imputación y la información sobre la misma no es nueva y que los hechos de los que se le acusa tuvieron lugar hace cuatro años.

"Fue una protesta pacífica a favor del laicismo y para que se dejaran de utilizar los edificios públicos para fines religiosos y no académicos", se defiende Maestre

"Se trató de una marcha pacífica que yo no organicé. Me la encontré y acompañé a los manifestantes. Fue una reivindicación pacífica a favor del laicismo y para que se dejaran de utilizar los edificios públicos para fines religiosos y no académicos", ha recordado.

Maestre considera que el que fue llamado entonces 'asalto a la capilla' de Somosaguas "se instrumentalizó porque había elecciones a rector y había un interés de algunas partes de reavivar las pasiones".

Varios días después de los hechos, la ahora portavoz municipal fue identificada y detenida durante unas horas. La Fiscalía pide para ella un año de cárcel por un delito contra la libertad religiosa, aunque ella apuesta por la absolución ya que considera que no hay odio religioso y no constituye delito.

No obstante, Maestre lamenta si alguien pudo sentirse ofendido por aquella manifestación, aunque apunta que "no era su intención molestar a nadie". "Yo provengo de una familia religiosa, he ido a misa y no tengo ningún tipo de odio religioso", ha agregado.

Por otro lado, la concejal municipal, 'número tres' de la lista de Ahora Madrid, asegura que esta imputación no confronta con el código ético del partido instrumental. Y espera que la Justicia resuelva de una vez unas diligencias abiertas en 2011.

Además, ha señalado que comunicó en su momento su situación judicial y dio su explicación de lo sucedido a los miembros de Ahora Madrid y a Manuela Carmena, que apoyaron a la candidata.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias