Público
Público

Pablo Iglesias rechaza ir con IU a la generales: "Es un proyecto político agotado"

El líder de Podemos no descarta candidaturas con el nombre "Podemos-otra cosa" en comunidades como Galicia, País Valencià o Catalunya por sus "particularidades"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.- REUTERS

EUROPA PRESS

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado de plano este miércoles confluir con IU como organización en las próximas elecciones generales, si bien ha abierto la puerta a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en Comunidades con "particularidades" como Catalunya, Galicia y Comunitat Valenciana para concurrir con una misma papeleta bajo la fórmula "Podemos-otra cosa".

"En Catalunya, País Valencià y Galicia a mi me gustaría apostar por fórmulas en las que Podemos se pudiera encontrar con otros sectores políticos en el marco de unidad popular", ha reconocido en una entrevista en RNE en la que ha sugerido que Podemos no contempla "un escenario de confluencia de partidos" a nivel general, a excepción de las mencionadas comunidades autónomas.

En este sentido, ha explicado que en la medida en que Podemos es una fuerza "plurinacional", tienen que reconocer "las particularidades de algunos territorios". "No vería mal que existiese la posibilidad de que 'Podemos-otra cosa' fuera la papeleta que apareciera por un lado en Galicia, con otro nombre en Catalunya, y con nombre en País Valencià", ha ahondado.

"Puertas abierta a todo el mundo"

No obstante, ha rechazado que este modelo se pueda aplicar a nivel nacional con Izquierda Unida, porque se trata de "un proyecto político agotado". Así, al ser preguntado sobre si en las próximas generales se podrán ver en las papeletas las siglas de Podemos e IU juntas, Iglesias ha sido tajante. "En ningún caso", ha sentenciado.

Al tiempo que ha animado a la coalición de izquierdas a presentarse a las elecciones con su marca. "Creo que deberían hacerlo y que tendrían algunos votos", ha apostillado, para añadir que, en el caso de que IU llegue a la conclusión que se han "equivocado" de estrategia y deciden que su instrumento ya no es "válido" porque es "del pasado", las puertas de Podemos estarán "abiertas para todo el mundo".

"Podemos no tiene que ser una fuerza política más, sino que tiene que ser un instrumento para el cambio, abierto a gente que no es de Podemos y que no quiera ser de Podemos, venga de donde venga", ha insistido, aunque ha advertido de que no será compatible participar en sus primarias sin desvincularse de una organización que se presente a las elecciones "por otro lado".

Considera que IU busca "salvar los muebles" intentando que Podemos renuncie a sus siglas


No obstante, ha reiterado que en Podemos no le van a pedir "el carné a nadie", ni a la gente "que venga de IU, de otros sitios o sobre todo de la ciudadanía" ya que, según ha defendido, la unidad popular "no es hablar de unidad de partidos de la izquierda o de siglas" sino "construir instrumentos para que la gente normal se una".

"Ahora bien, quien pretenda decir 'nos hemos equivocado, y vamos a intentar salvar los muebles llegando a un acuerdos con unos para que renuncien a sus siglas', no, mire usted, vamos a trabajar por la unidad popular y eso implica confluir con la gente, no acuerdos entre cúpulas de partidos", ha sentenciado.

Ciudadanos, "rival político pero no electoral"

Preguntado, por otra parte, sobre si Ciudadanos es rival para Podemos, Iglesias ha reconocido que sí, pero en términos políticos y no electorales, porque es "una versión renovada del PP". "Está demostrando que ya no es tanto el partido del recambio sino el partido del refuerzo y el bastón de los partidos viejos", ha añadido.

"Ciudadanos es refuerzo y bastón de los partidos viejos"

Asimismo, Iglesias ha confirmado que todavía no ha hablado con el líder de Ciudadanos Albert Rivera pero que estaría encantado de hacerlo, aunque "ninguno de los dos ha tenido la iniciativa". También estaría encantado de volver a reunirse con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, aunque todavía no hay cita fijada. Eso sí, este nuevo encuentro no será, como el primero, "en un hotel", sino en alguna de las sedes de sus partidos.

Con quien no se reunirá Iglesias es con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni con el PP ya que, según ha explicado, les han transmitido que "no va a haber ningún tipo de relación institucional" con Podemos. "Yo ya he dicho que estaría dispuesto, pero ya ha dicho que no tiene la menor intención", ha apostillado.

Garzón ve "margen" para que Podemos lo reconsidere

Por su parte,  el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, cree que todavía hay margen para que Iglesias reconsidere su negativa a conformar una lista de unidad popular sin la marca de Podemos, porque así lo piden además -según él- algunas bases de la formación.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Garzón ha dejado claro que no se trata de hacer una "sopa de siglas" sino de crear una candidatura de unidad popular y ha rechazado una "pelea entre compañeros" de la izquierda.

Garzón ha remarcado que no se trata sólo de una "mano tendida a Podemos" sino a toda las fuerzas sociales y movimientos políticos que quieren un cambio y quieren evitar una "regresión social" y que se consoliden las políticas del bipartidismo.

En ese objetivo cree ideal las candidaturas de unidad popular que se han visto muy útiles en las pasadas elecciones municipales, y se ha mostrado convencido de que los círculos de Podemos sí desean la conformación de esas listas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias