Público
Público

El ministro de Justicia defiende que López y Espejel, jueces de Gürtel, son “independientes”

Ambos fueron nombrados vocales del órgano de gobierno de los jueces a propuesta del PP, que se sienta en el banquillo por beneficiarse de esta trama de corrupción que afecta a cargos públicos populares. López fue aupado al TC por el Gobierno

Enrique López y Concepción Espejel fueron nombrados vocales del CGPJ a propuesta del PP. El primero será el ponente en el juicio de Gürtel; la segunda, presidenta

PÚBLICO/ AGENCIAS

MADRID.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este martes que los jueces encargados de juzgar la trama Gürtel, entre los que se encuentran Concepción Espejel y Enrique López, promovidos en su día por el PP, son "profesionales e independientes" al igual que la mayor parte de los miembros del poder judicial.

"Hay una diferencia entre ustedes y nosotros, nosotros creemos que hay una justicia profesional e independiente y ustedes no, ustedes piensan que cualquier elemento subjetivo evidencia una dependencia", ha indicado Catalá en respuesta a una pregunta formulada por el PSOE en la sesión de control al Gobierno del Senado.

El ministro ha considerado que las personas que se han dedicado "en alguna etapa al autogobierno de los jueces" y han formado parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -como es el caso de Espejel y López- no quedan inhabilitadas para el ejercicio de su carrera.

Ambos fueron nombrados para estos cargos políticos a propuesta del Partido Popular. Además, Enrique López fue aupado al Tribunal Constitucional por parte del Gobierno del PP después de meses de retraso en la renovación de este órgano constitucional con el fin de que adquiriera los 15 años de antigüedad en el ejercicio profesional exigidos para el puesto.

Catalá ha ido a más. También ha dudado de que "haber dictado conferencias en una universidad o fundación" sea causa suficiente para apartar a profesionales de un procedimiento y ha recomendado al PSOE que haga uso de su derecho a la recusación.

Enrique López ha sido ponente en numerosos cursos organizados, entre otros, por la Fundación FAES que está vinculada al PP.

El senador Juan Francisco Martínez-Aldama ha calificado, por su parte, como un "auténtico escándalo" la designación de estos dos magistrados y ha indicado que todo apunta a que, en esta cuestión, todo quedará "tapado y bien tapado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias