Público
Público

El PP catalán veta a CDC
para sustituir a Jané en
la Mesa del Congreso

Los socialistas tampoco son favorables a que “un independentista” de Convergència figure en el órgano de dirección de la Cámara baja para ocupar la vacante producida tras la marcha de Jordi Jané, nuevo conseller de Interior del Govern del president Artur Mas.

El nuevo conseller de Interior, Jordi Jané saluda al presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la remodelación del gobierno catalán en un acto celebrado el pasado lunes en el Palau de la Generalitat./ EFE/ Andreu Dalmau

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- ¿Es posible que un diputado/a de una formación política que promueve la independencia de Catalunya ocupe un puesto en la Mesa del Congreso de los Diputados, la cámara parlamentaria española por antonomasia? Para el Partido Popular de Catalunya, no. Y para los socialistas del PSC, tampoco. Y no están solos porque en las direcciones nacionales del PP y del PSOE hay quienes opinan lo mismo.

La designación de Jordi Jané, hasta hace dos días diputado por Tarragona del grupo CiU, ha dejado una importante vacante en la Mesa del Congreso de los Diputados, que es la instancia que dirige la Cámara baja y que está presidida por el popular Jesús Posada.

Jané, en función de un acuerdo político en este ámbito parlamentario alcanzado por la coalición de CiU al inicio de la actual legislatura con el PP, que dispone de mayoría absoluta en la cámara, sin el concurso de otros grupos, logró la vicepresidencia cuarta de la Mesa, integrada por nueve miembros (presidencia (PP), cuatro vicepresidencias (dos PP, una PSOE y una CiU) y cuatro secretarías (dos PP y dos PSOE). Ese mismo pacto cedió a CiU la presidencia de dos comisiones parlamentarias: Asuntos Exteriores, cuyo titular es Josep Antonio Duran i Lleida, y de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, ostentada por Pere Macías.

Pues bien, ese hueco en la Mesa, en teoría, debe ser propuesto por el grupo parlamentario al que pertenecía Jané, que desde este miércoles recibe una nueva denominación, grupo Catalán de Convergència y de Unió tras romperse la anterior coalición. Por acuerdo entre los dos partidos quien ocupe ese hueco será uno de los diez parlamentarios de Convergència Democrática de Catalunya (CDC).

Y en ese punto es donde los populares de Catalunya se han plantado y dicen que no, que no es posible que un parlamentario de una formación que proclama la secesión de Catalunya forme parte en estos momentos de la dirección de la Cámara baja, según ha podido saber Público.

No lo entendería nadie, ni de los nuestros ni de otras partes de España”, ha declarado un parlamentario del PP catalán. Desde la dirección del grupo parlamentario se comparte esta posición, han explicado a este periódico fuentes cercanas a su portavoz, Rafael Hernando.

"¿No quieren marcharse de España?, pues que se marchen también de la Mesa", ha declarado un parlamentario socialista catalán

Y desde el PSC se mantiene una posición similiar, aunque desde el fuera del pacto alcanzado al inicio de la legislatura. “¿No quieren marcharse de España?, pues que se marchen también de la Mesa”, ha declarado un parlamentario socialista catalán a este diario que pide el anonimato en este momento. Al igual que ocurre con el PP nacional, desde el PSOE se comparte esta idea por entender que el pacto político de inicio de la legislatura se ha roto al saltar por los aires la coalición de CiU.

Se da la circunstancia de que en la composición de la Mesa figuran dos parlamentarias catalanas: Dolors Montserrat, diputada del PP por Barcelona, como vicepresidenta tercera, y Teresa Cunillera, diputada del PSC por Lleida como secretaria tercera. Ambas han sido compañeras de Jané en la Mesa desde el inicio de la actual legislatura que arrancó en diciembre de 2011.

La elección del diputado/a que ocupe el lugar de Jordi Jané se negociará a partir de la próxima semana con la intención de que la Cámara baja lo elija en el pleno extraordinario previsto para el día 7 de julio. De momento, los partidos mayoritarios todavía no han tomado una decisión, aunque descartan dejar vacante el puesto porque no es posible reglamentariamente, pese a que la legislatura está prácticamente agotada.

Desde el grupo parlamentario Catalán de Convergència y de Unió, que mantendrán como hasta ahora las dos presidencias de comisiones, se propondrá a un diputado/a convergente y se da por seguro que el pacto alcanzado con el PP sigue vigente. Jordí Xucá se perfila como el parlamentario con más posibilidades de ser el propuesto para sustituir a Jané. Otra cosa es que se acepte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias