Público
Público

Pablo Iglesias descarta acuerdos con IU pero invita a Alberto Garzón a sumarse a Podemos

El líder de Podemos y el candidato de IU coinciden durante su encuentro en el diagnóstico y necesidad de cambio político pero difieren en la estrategia electoral y en el significado de la unidad popular. Garzón ve "más cerca la unidad popular" mientras Iglesias recuerda que las puertas de Podemos están abiertas a gente como él.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. EFE/Luca Piergiovanni

JAIRO VARGAS

No ha habido cambios en las posturas de ambos líderes políticos. El esperado encuentro entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha servido a ambos para constatar que coinciden en el "diagnóstico y la necesidad de cambio político" en el país, pero difieren en el método para conseguirlo y en lo que cada uno entiende por unidad popular, según han sostenido ambos.

Tras más de una hora de reunión en la sede de Podemos, los líderes de ambas organizaciones han comparecido ante los medios para dejar claro que el encuentro ha sido "cordial y positivo", pero Iglesias ha enfatizado en que no va a haber una candidatura conjunta entre ambas organizaciones en las próximas elecciones.

El más claro de los dos ha sido Iglesias, que ha insistido en que "no va a haber acuerdos electorales con IU", aunque ha mostrado una vez más su cercanía con Garzón. "Me encantaría contar con gente como Alberto pero no puedo decir lo mismo respecto a Izquierda Unida, desde el respeto", ha asegurado el líder de la formación morada, que invita al diputado malagueño y a "otras personas que proceden" de su organización a sumarse a su proyecto en lo que puede interpretarse como una OPA en toda regla a la formación que dirige Cayo Lara.

Iglesias quiere "incorporar a gente que no es de Podemos y que no quiere ser de Podemos, vengan de donde vengan", y abre la puerta a Garzón y a su entorno en la organización a participar en sus primarias. "La puerta está abierta y en las listas pueden participar personas que no son de Podemos. Ojala hubiera más compañeros como Alberto que vieran esa opción", ha enfatizado Iglesias.

 

Los estatutos de Podemos impiden que militantes de formaciones de ámbito estatal, como IU, concurran a sus primarias, por lo que tendrían que dejar su organización para hacerlo. Este es el sistema que siguió Tania Sánchez y quienes con ella dejaron IU para formar Convocatoria Por Madrid, que hoy cuenta con varios diputados en la Asamblea de Madrid al figurar en la candidatura de Podemos.

Para el líder de Podemos, las diferencias fundamentales están en "el cómo" construir la unidad popular. "Tenemos visiones diferentes de lo que significa la unidad popular y de la estrategia electoral", aunque ha reconocido que también "hay diferencia entre lo que representa Garzón y lo que representan otros sectores de IU". "Es bueno que haya entre nosotros colaboración política aunque no se traduzca en colaboración electoral", ha dicho Iglesias para cerrar las posibilidades a una lista conjunta.

Garzón: "Queda tiempo para las generales y para poner en marcha una candidatura de unidad popular"

Por su parte, Alberto Garzón, que ha comparecido antes que Iglesias, también ha explicado que coinciden en el "diagnóstico de la crisis económica y política". No obstante, hay "diferencias en cómo resolverla", algo que considera "normal" y que "ha ocurrido siempre" entre organizaciones políticas diferentes. Sin embargo, el candidato de IU a La Moncloa se siente "esperanzado" tras la conversación con Iglesias, a quien considera "un compañero y un amigo".

Garzón ve margen

Garzón insiste en que "queda tiempo aún para las elecciones generales" y se muestra convencido de que habrá –no sólo entre ellos dos, sino también con dirigentes de otras fuerzas políticas y de movimientos sociales– "un punto de encuentro antes de las elecciones" porque "la sociedad no  entendería encontrarnos enfrentados"."Que da tiempo para poner en marcha una candidatura de unidad popular que dispute el poder a los que recortan en sanidad y educación", ha enfatizado.

Para el dirigente de IU, "la unidad popular es el único camino" para la trasformación política y social del país y la ve "más cerca" después de este encuentro. "Vamos a estar a la altura de la historia, porque no es un problema ni de Pablo ni de Alberto, sino del país", ha asegurado.

Diferentes definiciones de unidad popular

Ambos líderes hablan de la unidad popular, al estilo de las candidaturas municipales como Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común o las mareas de Galicia. Sin embargo, chocan en su concepción, aunque sus intenciones, al menos las que han trasladado a los medios, no son tan dispares.

Garzón ha recordado su llamamiento a la construcción de esta candidatura unitaria con "fuerzas política y sociales, con protagonismo ciudadano y participación desde abajo". Una "unidad popular que transcienda las siglas y las organizaciones políticas".

Para Iglesias, el proceso tampoco "se construye a través de los partidos y encuentros entre dirigentes, sino desde abajo". "Queremos contar con la gente, con la sociedad civil y con sectores de los movimientos sociales", ha sostenido.

El choque, matizan, está en "la forma de presentar esa candidatura", algo que para Garzón "no tiene que generar una preocupación enorme" porque ambas formaciones comparten la visión de que son "instrumentos para transformar la sociedad".

"Existe una agenda del cambio. He aprendido cosas y creo que que los dirigentes no tienen que hablarse desde los medios sino reunirse", ha defendido Iglesias, que está seguro de que habrá colaboración política aunque no haya una candidatura. Ambos líderes afirman que seguirán conversando, aunque no hay nuevos encuentros como este programados.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias