Público
Público

Podemos apoya a los socialistas en Castilla-La Mancha, Valencia, 
Extremadura y Baleares

Los militantes del partido morado han confirmado los acuerdos en estas cuatro regiones y están más cerca del pacto en Aragón tras la reunión entre Echenique y Lambán.

El candidato socialista a la Presidencia de la Genealitat, Ximo Puig, conversa con los portavoces parlamentarios de Compromís, Mónica Oltra, y de Podemos, Antonio Montiel. EFE/Manuel Bruque

EFE / EUROPA PRESS

MADRID.- Podemos dará su apoyo a la investidura de los candidatos socialistas en cinco regiones: Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura, Ximo Puig como president de la Generalitat Valenciana, Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha y Francina Armengol como presidenta del Govern de Baleares. 

Algo más lejos está el pacto en Aragón, aunque los líderes del PSOE y de Podemos, Javier Lambán y Pablo Echenique, han acordado, ante el punto muerto en el que estaban las negociaciones para la investidura, redactar de forma conjunta un documento en lugar de intercambiarse textos como hasta ahora.

De esta manera Podemos ha dado este miércoles pasos importantes para facilitar que el PSOE gobierne en varias comunidades. Así, el partido morado dará mañana su "apoyo crítico" a la elección del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana tras firmar con el PSPV-PSOE y Compromís un anexo al acuerdo del programa de gobierno del nuevo Ejecutivo, que crea una comisión de seguimiento.

Además, el 44,19 % de los militantes de Podemos en Extremadura ha aprobado facilitar la investidura del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, como presidente del Gobierno regional.

El apoyo de los seis diputados de Podemos a la investidura de Fernández Vara posibilitará que pueda ser elegido en la primera votación, ya que tendría 36 votos a favor.

Más apoyo ha logrado el futuro presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, de los militantes de Podemos, ya que el 96,3 % ha ratificado el acuerdo para facilitar su investidura. Tras el visto bueno de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha al acuerdo la pasada semana, ahora los líderes de ambas formaciones, García-Page y García Molina, firmarán el documento con trece medidas pactadas ante notario el próximo lunes.

Los candidatos de PSOE y Podemos a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán y Pablo Echenique, respectivamente, conversan tras la reunión que han mantenido para avanzar en las negociaciones de cara a la investidura del presidente de Aragón. EFE/Javier Cebo

Los candidatos de PSOE y Podemos a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán y Pablo Echenique, respectivamente, conversan tras la reunión que han mantenido para avanzar en las negociaciones de cara a la investidura del presidente de Aragón. EFE/Javier Cebollada

La Asamblea Ciudadana de Podemos ha dado, con más de un 95% de los votos, un "apoyo claro" a que el grupo parlamentario "impida que el PP vuelva a gobernar" con lo que la formación apoyará la investidura como presidenta del Govern de Baleares de la candidata del PSIB, Francina Armengol. Así lo ha avanzado ante los medios de comunicación el líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, que ha explicado que en la votación han participado un total de 741 personas.

Otros acuerdos

Cerca está también el acuerdo en Castilla y León, donde el PP y Ciudadanos han anunciado un acuerdo de investidura y por la gobernabilidad de la comunidad que rubricarán esta tarde los máximos dirigentes autonómicos de ambos partidos.

En un comunicado del PP, el presidente autonómico de este partido, Juan Vicente Herrera, y el delegado de Ciudadanos en esta Comunidad, Luis Fuentes, han convocado a la prensa para la firma del documento.

En Murcia, el Juzgado de Instrucción número Uno de Lorca ha admitido a trámite una querella presentada por la Fiscalía y ha citado para el 14 de julio al candidato a la presidencia y consejero en funciones de Educación, Pedro Antonio Sánchez (PP).


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias