Público
Público

Rajoy dice que la devolución de la extra
a los funcionarios 
"está en estudio"

El presidente del Gobierno desmiente un posible adelanto electoral: "Se lo he dicho tantas veces que creo que ya ni merece la pena".

Mariano Rajoy a su llegada a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa al Consejo europeo de verano / REUTERS/Eric Vidal

EUROPA PRESS

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que las pensiones públicas están "garantizadas", después de que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, augurase que tendrán que bajar de manera "inexorable".

"El Gobierno que yo presido no las ha congelado nunca, no es su intención congelarlas y están garantizadas para el futuro", ha asegurado en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa al Consejo europeo de verano.

También ha confirmado que "está en estudio" devolver a los funcionarios la paga extra que les fue suprimida en 2012, siempre que la recaudación y los Presupuestos "lo permitan". Rajoy ha recordado que el Gobierno decidió suprimir la paga extra a los funcionarios en 2012, debido a la "monumental" caída de ingresos por la crisis que obligó a tomar "decisiones difíciles".

En cualquier caso, Rajoy ha destacado la necesidad de crear empleo, porque ello repercute en una mayor recaudación de las arcas públicas y "mejor serán las pensiones". El Ejecutivo ya devolvió en 2014 un 25% de esta paga a los empleados públicos.

El presidente del Gobierno ha rehusado hablar sobre la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales: "Se lo he dicho tantas veces que creo que ya ni merece la pena". 

En las últimas semanas, el jefe del Ejecutivo se ha pronunciado en varias ocasiones sobre este asunto. El pasado 15 de junio, tras visitar la Exposición Universal en Milán con motivo del Día de España, comentó a los periodistas que las elecciones hay que celebrarlas "cuando tocan".

Tres días después, ante el Comité Ejecutivo del PP, confirmó que presentaría un proyecto de Presupuestos de 2016 antes del 30 de septiembre, lo que apunta a que las próximas elecciones generales serán previsiblemente el 29 de noviembre.

"Tengo la intención de cumplir el mandato constitucional de presentar los Presupuestos Generales del año 2016 antes del 30 de septiembre", manifestó ante la plana mayor de su partido la pasada semana.

Que De Guindos presida Eurogrupo

Rajoy ha considerado este jueves que los datos de crecimiento y de creación de empleo en España son "buenos argumentos" para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, presida el Eurogrupo.

Aunque se encuentra en Bruselas para asistir primero a una reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) y después al tradicional Consejo europeo de verano, no ha desvelado si aprovechará la ocasión para buscar nuevos apoyos a la candidatura de De Guindos frente a la del actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

"Ya se verá más adelante", ha dicho Rajoy a la prensa, al ser preguntado por si será el ministro español el elegido en la votación del próximo 13 de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias