Público
Público

Rajoy anuncia una cumbre de países del Mediterráneo tras los atentados de Túnez

Pedro Sánchez anima al resto de partidos a unirse a PP y PSOE en el pacto antiyihadista: "Somos uno cuando sufrimos el zarpazo del terrorismo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al inicio hoy del acto que ha tenido lugar en la Cámara Baja para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo. /EFE

AGENCIAS

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que España va a convocar una reunión del Grupo 5+5, los cinco países europeos y africanos más importantes del Mediterráneo (España, Francia, Italia, Malta, Portugal, Argelia, Libia, Túnez, Marruecos y Mauritania), tras los atentados terroristas perpetrados en Túnez. "Vamos a solidarizarnos con Túnez", ha afirmado.

Así lo ha hecho público Rajoy en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros que conforman el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid celebrado en la Puerta del Sol, donde ha asegurado que "ayer fue un día verdaderamente dramático".

"Hubo atentados terroristas, el más importante por el número de personas en Túnez, pero también en Francia, en Somalia y en Kuwait", ha explicado el presidente del Gobierno, para después asegurar que "esta es la gran prioridad de la Unión Europea en estos momentos".

Asimismo, ha asegurado que los soldados españoles desplegados en Somalia, Malí e Irak están luchando contra el terrorismo. "Esa batalla hay que darla en nuestros países pero también hay que darla fuera", ha enfatizado.

Finalmente, ha trasladado su solidaridad con Túnez, "con las personas que han sufrido actos terroristas". "Tengan la seguridad y la certeza de que los españoles, como también los europeos, van a dar la batalla hasta el final", ha concluido.

Sánchez: "La democracia prevalecerá"

Por su parte, el líder del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado al resto de fuerzas políticas a incorporarse al pacto antiyihadista suscrito el pasado febrero por el PP y el PSOE, como garantía de "estabilidad y unión de todos los españoles" en contra de la barbarie terrorista y porque al final de lo que se trata es "de una amenaza global" que "incumbe a todos los demócratas".

Sánchez, que ha dicho no haber hablado con el presidente Mariano Rajoy de los atentados ocurridos ayer en Francia, Túnez y Kuwait, en los que murieron más de 50 personas, ha coincidido con él este mediodía en el homenaje anual a las víctimas del terrorismo que celebra el Congreso.

Poco antes de comenzar el acto, Sánchez se ha mostrado convencido de que la "democracia una vez más también prevalecerá" sobre el terrorismo yihadista y ha asegurado que el PSOE "siempre estará con las víctimas del terrorismo y sus familiares, honrando su memoria".

"Hoy es un día para la memoria, para el recuerdo de las víctimas y sus familiares por los viles atentados que hemos sufrido en España y otras partes del mundo", ha dicho el líder socialista en referencia al homenaje al que asistía, en el que ha hecho hincapié en que la necesidad de "unión de todos los demócratas" contra el terrorismo de todo tipo.

"Somos uno cuando sufrimos el zarpazo del terrorismo, da igual la nacionalidad y dónde se produzcan esos viles atentados, en España, en Francia, en Túnez y en Kuwait, y somos uno también los demócratas que nos concentramos contra el terrorismo", ha proclamado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias