Público
Público

Iglesias: "Hoy en Grecia ha ganado la democracia"

El líder de Podemos ha celebrado en su cuenta de Twitter el triunfo del 'no' en el referéndum heleno. Garzón celebra una victoria "de todos los pueblos".

El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, saluda acompañado por el líder de Syriza, Alexis Tsipras, durante la última campaña electoral en Grecia. EFE/Yannis Kolesidis

PÚBLICO

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "hoy en Grecia ha ganado la democracia", en alusión al referéndum que se ha celebrado en ese país.

Iglesias se ha pronunciado a través de su cuenta en Twitter sobre la consulta en Grecia, en la que los resultados oficiales avanzan, con un 81% escrutado, a una victoria del "no" que defendía el Gobierno de Alexis Tsipras, primer ministro heleno y líder de Syriza.

Iglesia pidió a los griegos un "no" por respuesta a aquellos que pretenden "humillarles".

El líder de Podemos ya expresó el sábado su deseo de que, en el referéndum, los ciudadanos griegos dieran un "no" por respuesta a aquellos que pretenden "humillarles". Además, Iglesias siempre ha defendido la posición de Syriza, con cuyo líder hizo campaña en Atenas antes de la victoria que dio a éste el Gobierno griego.

El PSOE, por las "reformas necesarias"

Los socialistas, aunque más tarde que Iglesias, han valorado el resultado del referéndum en Grecia a través de un comunicado emitido desde la sede de Ferraz. El PSOE, cuyo líder, Pedro Sánchez, pedía a Tsipras que asumiese "su responsabilidad" un día antes de la consulta, ha expresado su "respeto" a la decisión del pueblo griego, que, según los últimos resultados, ha votado muy mayoritariamente "no" a las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate.

En la nota, el PSOE destaca la "solidaridad" y "cercanía" demostrada siempre con los griegos, "que son quienes más están sufriendo y a quienes Europa no puede dar la espalda". La dirección socialista ha expresado su deseo de que a partir de mañana lunes, se retomen las negociaciones entre Grecia y la UE y "no hablemos de acreedores y de deudores, sino de socios".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), conversa con el diputado de IU Alberto Garzón (d), al comienzo del tradicional desfile del Orgullo Gay.- EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), con el diputado de IU Alberto Garzón (d).- EFE

Desde el partido socialista español se pide al gobierno griego y a las instituciones y gobiernos europeos que "regresen de manera inmediata a la mesa de negociaciones, con responsabilidad y altura de miras, lo que significa dejar de lado cualquier tipo de ultimátum, prejuicios ideológicos y declaraciones altisonantes de consumo interno, en la búsqueda de un compromiso justo y duradero". El PSOE quiere "que Grecia siga en Europa", añade la nota, y vuelve a pedir al Gobierno de Tsipras que "asuma su responsabilidad, y no siga obviando la necesidad de acometer las reformas necesarias en Grecia".

"La solidaridad de la Eurozona no puede depender de lo que decidan los griegos", asegura el PP

Recuerda que Grecia "es también el síntoma de los problemas de diseño de Zona Euro. Ahora más que nunca es necesario que las Instituciones Europeas y a los Estados Miembros den un impulso decidido en la culminación de la Unión Monetaria". La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá mañana lunes en la sede socialista en Madrid para abordar de forma monográfica la situación en Grecia y los resultados del referéndum en el país heleno

A los pocos minutos de que el PSOE hiciera oficial su reacción, Beatriz Talegón, exsecretaria general de la Internacional de Jóvenes Socialistas y conocida militante del PSOE, muy activa en los medios de comunicación y redes sociales, ha anunciado en Twitter que entregaba su carné al partido "muy aliviada".​

— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) July 5, 2015

También el líder de IU, Alberto Garzón, ha valorado en las redes sociales los resultados del referéndum que se ha celebrado este domingo en Grecia que dan la victoria al no y ha defendido que "En Grecia hemos ganado todos los pueblos de Europa", según ha publicado en su cuenta de Twitter.  Garzón ha añadido que este resultado "sin duda, es un motivo de esperanza para el futuro".

"Una oferta generosa"

Desde el Gobierno y el PP, La Moncloa anunció que el presidente Mariano Rajoy convocaba mañana a primera hora la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum en Grecia. Desde el partido, durante una entrevista en la Cadena Ser, la nueva vicesecretaria general Andrea Levy, ha asegurado que, con esta consulta y su resultado, la situación de Grecia no mejora, sino todo lo "contrario". 

Por su parte, el responsable de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, advirtió a última hora de la tarde que "la solidaridad de la Eurozona no puede depender de lo que decidan los griegos", aunque ha señalado que ésta es "otra crisis a la que hay que dar respuesta" en Europa.

"No cumplir las normas" no puede considerarse una "ventaja" para negociar, según el PP, pero tampoco se puede permitir que se ponga "en riesgo" el "gran proyecto europeo"

En declaraciones a la agencia EFE, García Hernández ha analizado así los resultados del referéndum en Grecia, por el que los ciudadanos de ese país han rechazado mayoritariamente el acuerdo con la UE del pasado 25 de junio. Los griegos, en su opinión, han dicho "no" a la "oferta generosa" que hizo el Eurogrupo, y por la que se levantaron de la mesa negociadora y convocaron este referéndum.

García Hernández ha asegurado que España siempre ha sido y seguirá siendo solidaria con sus socios europeos, "pero el esfuerzo no puede ser decidido solo por los griegos". Además ha considerado que "no cumplir las normas" no puede considerarse una "ventaja" para negociar ni tampoco se puede permitir que se ponga "en riesgo" el "gran proyecto europeo".

El dirigente del PP ha señalado que España está comprometida con una Unión Europea que crezca y sea solidaria, pero ha insistido en que Grecia tiene que cumplir con las normas que se han dado los países de la moneda única. José Ramón García Hernández ha advertido de que tanto si ganaba el "sí" como si lo hacía el "no", como finalmente ha ocurrido, la situación sigue siendo "difícil". Ha recordado, eso sí, que la historia europea es una historia de "pasos adelante y pasos atrás" y ésta es, por tanto, "otra crisis a la que hay que dar una respuesta".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias