Público
Público

Bescansa defiende la "pluralidad" de la lista de Iglesias y reconoce que parte como favorita en las primarias 

Niega que el hecho de presentar sólo 65 nombres de los 350 escaños que están en juego en el Congreso responda a sus previsiones de resultados: "Salimos a ganar"

La secretaria de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- La secretaria de Análisis Político y Social y coordinadora del programa de Podemos, Carolina Bescansa, ha reconocido este miércoles que la lista elaborada por el secretario general, Pablo Iglesias, para las elecciones generales, parte como "favorita" en el proceso de primarias puesto en marcha por la formación, y es un equipo "enormemente plural".

"Es una lista heterogénea no pensada hacia dentro sino hacia el diseño de una estrategia de suma con la sociedad civil", ha defendido Bescansa durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos para presentar el proceso que seguirá el partido para elaborar su programa de las próximas elecciones generales.

Así, al hablar de esta lista, de la que la propia Bescansa forma parte, la dirigente se ha referido a ella como la candidatura que parte "como favorita" en las primarias. No obstante, posteriormente ha matizado que "lo mismo no lo es" y que habrá que esperar a que se presenten el resto de candidaturas. "Quizás lo hemos planteado por sentirnos tan presionados en esa dirección de creer que salimos como favoritos", ha apostillado.


No obstante, sí ha defendido que el equipo presentado por Pablo Iglesias, de 65 personas, es "enormemente plural" e incluye a "muchas personas de la sociedad civil y a gente con una larga trayectoria en al defensa de lo público, que tiene mucho que aportar".

Asimismo, ha negado que el hecho de presentar sólo 65 nombres de los 350 escaños que están en juego responda a ninguna previsión sobre el resultado que obtendrá Podemos en las generales, porque salen "a ganar" y "a competir por los 177 diputados que dan la mayoría en el Congreso". "El hecho de que se presenten listas más cortas lo que quiere subrayar es la idea de permitir, sobre todo cuando se parte como lista favorita que entren candidatos de otras listas", ha apostillado.

Sobre la inclusión de la promotora de Convocatoria por Madrid y excandidata de IU a la presidencia de esta comunidad, Tania Sánchez, Bescansa ha defendido que es un ejemplo de cómo en Podemos tienen "una comprensión amplia" de que en el espacio electoral "caben todas las personas que han manifestado su compromiso activo de lucha por lo público y contra los recortes", como es, a su juicio, la exdiputada regional de IU.

Precisamente el hecho de que el reglamento aprobado por la dirección nacional permita presentar en las primarias a equipos --ya sean incompletos como el de Iglesias o completos, de 350 personas-- es una de las cuestiones que más descontento ha generado entre las bases y diferentes direcciones regionales, ya que permite la posibilidad de la llamada 'lista plancha'.


El debate "enriquece"

Los detractores de este sistema denuncian que al poder votar con un sólo 'click' a los equipos, las personas que compitan con Iglesias y sus colaboradores no tienen ninguna posibilidad de superarles en votos dada su popularidad. Esto llevará, previsiblemente, a que los 65 primeros puestos de la candidatura sean copados por los candidatos de Iglesias.

Preguntada precisamente por el rechazo creciente que está generado el mencionado reglamento de las primarias, Bescansa ha asegurado que en la dirección no temen "en absoluto" que se produzca una "fractura" de confianza con los simpatizantes.

"Este proceso de primaras ha suscitado debate como tantas otras decisiones que hemos ido tomando. No se ha tomado ninguna decisión que no haya generado un debate. Es lo que tiene ser una organización transparente. Estos debaten enriquecen la organización. Es un debate importante y que merece consideración".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias