Público
Público

Aguirre pasa de los soviets al "Pravda 2.0", y asegura que la web de Carmena es propia de "dictaduras"

El socialista Carmona acusa a la conservadora de haber orquestado un "show frívolo" por presentar una moción urgente para debatir sobre la nueva web de desmentidos del Ayuntamiento. "Urgente es el desempleo en Madrid, la vivienda, la limpieza", defiende

Esperanza Aguirre en su coche./ EFE

PÚBLICO/ EP

MADRID.- La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha registrado este viernes una moción de urgencia para que se debata en el Pleno de este miércoles, y no en septiembre, su propuesta de "cierre inmediato" de la web de desmentidos Versión Original --el "Pravda 2.0" del equipo de Gobierno -como ella lo conoce-.

Desde el Consistorio ya han aclarado que los canales de comunicación tradicionales seguirán abiertos y que la web sólo servirá para realizar matizaciones y aclaraciones, pero la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha pasado de referirse a la alcaldesa Manuela Carmena como una potencial creadora de "soviets" a comparar la nueva web del Consistorio con la publicación oficial del Partido Comunista entre 1918 y 1991 en la antigua Unión Soviética.  Y mientras ella carga contra el Ayuntamiento por crear un instrumento propio de "dictaduras", su homólogo en el PSOE, Antonio Miguel Carmona, critica el "show frívolo del PP". 

"Esta mañana nos amenizamos con un nuevo show frívolo del PP con una moción urgente. Urgente es el desempleo en Madrid, la vivienda, la limpieza. Este tema ya no es que sea urgente, sino que está pasado", ha declarado Carmona a la prensa a su entrada a la Junta de Portavoces.

Carmona ha asegurado a los periodistas que en la noche de ayer la alcaldesa, Manuela Carmena, se comprometió con él a introducir modificaciones en la web Versión Original aunque, minutos después de afirmarlo, la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, asegurara que se mantendrá como se ha puesto en marcha.

Aguirre, por su parte, ha tildado de "totalmente rechazable" esta web en una democracia porque "trata de señalar a los periodistas y a los medios que no están de acuerdo con la versión oficial del Ayuntamiento" y, "para colmo, no se puede participar" ya que no permite los comentarios.

La lideresa ha explicado que, al ser el grupo mayoritario en el Pleno, necesitarían la abstención de PSOE o Ciudadanos en la votación sobre la urgencia de la moción o que apoyaran este miércoles la iniciativa para que se debatiera en la sesión plenaria. También ha rechazado que la página Versión Original sea siquiera similar a la web con la que la Comisión Europea opera desde hace años, pero no ha explicado cúales son las diferencias.

La moción de urgencia será llevada al Pleno por el PP, y sólo la retiraría si hubiera modificaciones sustanciales en la web.

Aguirre, como "el loco de la bandera"

Antonio Miguel Carmona, por su parte, cree que la que se ha equivocado es Aguirre con esta petición de urgencia. "Es como si vas delante del pelotón un metro con la bandera. Eres el abanderado. Si vas tres metros por delante eres el loco de la bandera y esto es lo que le ha pasado a la señora Aguirre", ha espetado.

Los cambios que espera en la web, según la conversación mantenida con la alcaldesa, dejan al PP con su moción de urgencia "fuera de juego". En todo caso, le parece "ridículo" aprovechar esta circunstancia "para perseguir o intentar laminar una Junta de Gobierno", y lo considera "exagerado".

Otra de las críticas de Carmona se ha centrado en la promesa incumplida de Aguirre de esperar 24 horas, las de este viernes, para presentar la moción de urgencia, tiempo en el que él trataría de convencer a la alcaldesa de cambiar la web. "También tenía la promesa de Esperanza Aguirre de esperar 24 horas para ver si convencía a Manuela Carmena y también se ha precipitado. Las precipitaciones son de loco de la bandera", ha lanzado.

A su llegada a la Casa de Cisneros, donde tienen lugar las reuniones de Junta de Portavoces, Telecinco ha captado unas imágenes de una conversación privada entre Aguirre y Carmona. "¿Qué pasa con tu pulgar? ¿Lo has cambiado?" , le dice la popular, a lo que el socialista le contesta que ella no ha cumplido su palabra porque le dijo que esperara hasta hoy.

"No. Tu me dijiste que tu pulgar estaba bajado", le contesta Aguirre. "Claro, pero dejo que rectifique la alcaldesa. Ya ha rectificado", replica él. "¿Sí? ¿La va a suprimir?", inquiere Aguirre. "Ya lo verás", contesta Carmona. "¿La modificación? Anda, guapo", replica ella, descreída. Minutos después Rita Maestre ha confirmado a los periodistas que se mantendrá Versión Original con su filosofía inicial.

Ciudadanos quiere reubicar V.O. en la web de Ahora Madrid

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha lamentado que se gobierne "a base de titular" y ha pedido la retirada del blog. Su formación considera "muy desafortunada" la web, sobre todo porque "una cosa es el partido y otra el Gobierno". "La web me parece muy bien pero colgándola en el dominio de Ahora Madrid y siendo sostenida por personal de Ahora Madrid", ha declarado a su llegada a la Junta de Portavoces.

A Villacís no le parece bien que esté en la web del Ayuntamiento ni sostenida por funcionarios porque se paga entre todos los madrileños. "La propaganda la hacen los partidos, no los ayuntamientos", ha remarcado.

Tampoco está a favor de que nadie se arrogue el ser "titular de la única información verdadera". La edil se ha decantado por un gobierno participativo y por de la puesta en marcha de un portal de transparencia, a diferencia de lo que ocurre con Versión Original, donde no están permitidos los comentarios.

Villacís, por otro lado, ha sostenido que para crear un nuevo recurso tiene que acompañarse de una justificación, que en este caso no existe. El voto de Ciudadanos en el Pleno sobre si sale adelante la moción de urgencia del PP estará condicionado a lo que ocurra de aquí al miércoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias