Público
Público

Urkullu pide al Rey más respeto a la "plurinacionalidad" del Estado 

El lehendakari asegura que la realidad vasca es diferente a la de cualquierotra autonomía y recuerda que la existencia de ETA condiciona la vida política

El Rey Felipe VI conversa con el lehendakari Iñigo Urkullu, durante el acto de entrega al empresario catalán José Ferrer Sala del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial. EFE/Luis Tejido

EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy al Rey una "mirada mucho más detenida" en el respeto a la "plurinacionalidad" del Estado y ha señalado que "en lugar de hablar de la unidad de España" podría mencionar el "respeto a los fueros".

En una entrevista a Onda Vasca, Urkullu ha señalado que Felipe VI como "jefe de ese Estado plurinacional debería contemplar también" el respeto al "hecho singular vasco" al tiempo que ha considerado que después de 36 años "es el momento de hacer balance" de lo que ha sido ese "respeto a la plurinacionalidad por parte de todos los poderes del Estado".

Urkullu ha puntualizado que la realidad de Euskadi es "absolutamente propia" y "diferente" a las de otras autonomías como Catalunya y ha remarcado que cuenta con "circunstancias" y "tiempos que gestionar, diferentes".

Ha recordado que la Comunidad Autónoma Vasca ha sufrido los efectos del terrorismo desde una organización "que no se ha disuelto" y esto "condiciona la vida política".

Urkullu ha mostrado su respeto a las "aspiraciones" de otras comunidades y ha asegurado que "ojalá" que "aquello que anhele una mayoría de esas sociedades" se pueda llevar a efecto.

Respecto a las relaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que desde la última reunión que mantuvieron el 15 de septiembre del año pasado no ha vuelto a intentar otro encuentro, ya que en esa ocasión el jefe del Ejecutivo quedó emplazado a dar una respuesta a sus planteamientos antes del 31 de diciembre de 2014 y "sigue sin tener respuesta".

Preguntado si ETA permanece a la espera de un cambio de mayorías en Madrid para realizar movimientos, Urkullu ha señalado que "el tiempo va pasando" y la organización terrorista "va desaprovechando todas las oportunidades" sobre la posibilidad de un "final ordenado".

"ETA sabrá cuáles son sus conjeturas, pero parece muy difícil pensar que, por diferente que sea el color del próximo Gobierno", cambien las circunstancias para una posible relación con la organización terrorista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias