Público
Público

La empresa de la Púnica fue pantalla para un pelotazo de un amigo del rey Juan Carlos que la UDEF no investigó

En la conversación a la que Público ha tenido acceso en exclusiva, el ex directivo de DICO, Raúl Calvo, intenta comprar a los ex concejales Juan José Moreno y José Luis Peñas para que voten una remodelación urbanística en Majadahonda a favor de Robert Balkany, el magnate de los centros comerciales.

El empresario Robert de Balkany dialoga con Esperanza Aguirre durante la inauguración del centro comercial Gran Plaza 2, en abril de 2012. COMUNIDAD DE MADRID

MADRID.- Sin dar rodeos: “A lo mejor os interesa poneros en manos de alguien importante económicamente y que os eche una mano”. Así de claro se mostró en octubre de 2005 Raúl Calvo, ex directivo de DICO, empresa inmersa en la trama Púnica, ante el ex concejal del PP Juan José Moreno. Al día siguiente iba a votarse en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) una modificación del plan parcial urbanístico para conseguir una parcela a medida que DICO ya tenía vendida a Robert Zellinger de Balkany, el magnate europeo de los centros comerciales y amigo íntimo del rey Juan Carlos.

Moreno le pregunta si se refiere a una ayuda “¿a nivel de partido?” y Calvo, representante de una de las empresas que supone el epicentro de la trama Púnica, le aclara: “A nivel de partido y a nivel de todo, de ayuda económica, a nivel de que no haya movimientos que perjudiquen sus intereses”. El concejal, en esos momentos independiente tras haber sido representante del Partido Popular, le pregunta: “¿Estamos hablando de una empresa fuerte?”, a lo que su interlocutor sentencia: “Estamos hablando del mayor propietario de centros de Europa… Robert Balkany”.

El promotor Robert Zellinger de Balkany es rumano francés y preside Shopping Center Company. Tiene más de 40 centros comerciales en toda Europa. La empresa con la que Balkany opera en España se llama Sociedad General Inmobiliaria de España, y Jaime de Marichalar, ex marido de la infanta Elena, era en ese momento uno de sus consejeros. Su amistad con el rey Juan Carlos se remonta a cuando Balkany era pareja de María Gabriela de Saboya, una gran amiga del ex regente durante la adolescencia.
En 1983, Balkany construyó el primer gran centro comercial de España: La Vaguada. Además es propietario de La Villa 2, Plaza Mar, Plaza Norte y Gran Plaza 2 de Majadahonda. Este último es en el que media DICO.

Terrenos

La empresa de la Púnica compró la parcela donde se iba a erigir el macro centro e hizo todas las gestiones para que la votación en el Ayuntamiento fuera favorable a los intereses del magnate. En concreto, necesitaban más terreno en la zona de El Carril de Tejar, unas 49 hectáreas, y eso era lo que Calvo quería asegurarse con los concejales: una votación favorable y sin escándalos.

DICO, que formó DHO junto con el socio de Francisco Granados, David Marjaliza, tenía los votos favorables del PP y los del PSOE en contra, lo que suponía un empate. Por eso quería que estos concejales independientes estuvieran en su bando, para que el recién puesto alcalde, Narciso de Foxá, no tuviera que ejercer el voto de calidad. Según reconoce en la conversación, una de las misiones de Calvo era encargarse “del alcalde y los concejales”.

Raúl Calvo explica que la votación para dar más terreno al Carril del Tejar es “una propuesta de Balkany”. El ex concejal de Majadahonda se sorprende, “pero es una propuesta de DICO” porque además “es una tal Gema la que lo ha presentado”. Calvo le explica: “No, Gema es una abogada de DICO, pero las propuestas no corren a cargo de DICO”.

Escucha los audios

El problema es, según el ex directivo del empresa, que “cuando se hizo el plan parcial se equivocaron y pusieron por acondicionamiento del carralero 6.000 metros y salían más metros, y eso Balkany…”. Según explica Calvo, Balkany va a hacer una inversión sobre “los 150 millones de euros” y quiere “inversiones seguras”.

El ex directivo le deja claro que no va a tener que tratar con su empresa porque “DICO ya ha vendido a Balkany, lo que pasa es que como no tiene la titularidad del proyecto de reparcelación tiene que pedirlo DICO” y añade: “Por eso te digo, DICO tiene una parcela única y ya la tiene vendida”. Juan José Moreno se ríe: “Pero se han sacado una pastuqui….”. Calvo responde con sorna: “No tanta, porque con Cubo y con Francisco...”. Se refiere a Francisco Colado, uno de los dueños de DICO imputado en la Púnica, y a otro constructor ya fallecido, Antonio Cubo, que era conocido como “el jefe de Majadahonda” y del que, dicen, tenía "el monopolio” de la zona.

Para que el concejal independiente confíe, Raúl Calvo se ofrece a presentarle a Alfredo Mancha, el “director general de Balkany en la CAM”. El ejecutivo le explica que él ya sólo está con DICO para hacer la intermediación al rey del shopping, a quien describe como alguien que “no vende nada”, “un tío con avión privado” y que tiene varios centros comerciales: “En Getafe, en Barcelona tiene dos, en Valencia, tiene en Canarias, luego tiene en Grecia, en Turquía, tiene en Italia, en Francia, tiene en Luxemburgo otro, tiene en Londres… es gente que no se va involucrar en el urbanismo”.

Inversiones seguras

Juan José Moreno se da por enterado: “Lo que quiere es tranquilidad”. A lo que Calvo le recuerda: “Lo que quiere es tranquilidad y el modificado ese, el modificado…”, refiriéndose a la votación del plan a la que tenían que enfrentarse al día siguiente. El emisario de Balkany le matiza: “Lo que quiere es seguridad de que en el centro pueda ir una superficie de alimentación superior a 6.000 metros, que además no la va a vender y va a ser suya”. Y finaliza: “Es gente que se porta bien, o sea, no son unos arañas”.

Aunque la grabación realizada por el ex concejal del PP, Juan José Moreno, está fechada en octubre de 2005 y ya estaba claro que la parcela estaba vendida a Balkany, no fue hasta enero de 2008 cuando el Grupo DICO vendió oficialmente al amigo del rey Juan Carlos los 90.000 metros cuadrados donde se construiría el Gran Plaza por 61 millones de euros.

Balkany comenzó a construir y en 2009 el ex concejal José Luis Peña y su abogado Ángel Galindo entregaron la grabación para incluirla en la investigación de la trama Gürtel. Aunque en la grabación, a la que Público ha tenido acceso en exclusiva, se explica bien todo este negocio entre Balkany, empresarios de la trama Púnica y el PP de Madrid. Ni la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ni el juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), lo investigaron. Balkany hizo su centro comercial y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid en ese momento, lo inauguró junto al magnate en 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias