Público
Público

El Ayuntamiento de Madrid
destinará 10 millones de euros
para ayudar a los refugiados

La portavoz del Consistorio, Rita Maestre, explica que la partida estará disponible a partir de enero y que servirá para dar alojamiento o atención sanitaria a "quienes huyen de la guerra en Siria o en otras zonas de Oriente Medio".

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre. 

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- La crisis de los refugiados que Bruselas aún no ha sabido atajar sí ha provocado reacciones en otros niveles de gobierno en España. El Ayuntamiento de Madrid que gobierna Manuela Carmena destinará a partir del próximo mes de enero una partida de hasta 10 millones de euros para afrontar esta realidad y desarrollar un plan integral que auxilie a estas personas. La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha anunciado este jueves que esta partida servirá para proporcionar "a quienes huyen de la guerra en Siria o en otras zonas de Oriente" una solución habitacional permanente, garantizar la integración escolar de los menores o prestarles asistencia sanitaria o psicológica.

Maestre recuerda que dar respuesta a esta situación no forma parte de las competencias del Consistorio, pero justifica su decisión de hacerlo en base al "clamor social", al tiempo que emplaza al Gobierno de Mariano Rajoy a "cumplir sus compromisos" con estas personas. "Las cuotas son necesarias", explica, asegurando que el Ayuntamiento está dispuesto a asumir a más refugiados de los que le corresponderían en función de este sistema, y rechaza reducir el debate sobre sobre este "drama" a una mera cuestión de cifras.


Según la nota de prensa difundida por el Consistorio este mismo jueves, este plan integral contempla también "el acompañamiento en todos los trámites burocráticos que sean necesarios", como la regularización de documentación acreditativa de su identidad, el empadronamiento o la obtención de tarjetas sanitarias.

La misma nota asegura que ante la gravedad de esta crisis humanitaria el Ayuntamiento tiene capacidad presupuestaria para atender a los refugiados que puedan llegar a la capital, recurriendo a las cuentas de imprevistos o a las partidas no gastadas. 

Ahora Madrid gobierna en la capital gracias al apoyo de los socialistas madrileños, por lo que el Consistorio de Manuela Carmena deberá contar con el apoyo de otro de los cuatro grupos municipales para impulsar estas medidas, que Maestre asegura que impulsarán aunque el Gobierno estatal no conceda a estas personas el estatus de refugiados.

En esta línea, y tras conocerse que Madrid se ha sumado a la red de ciudades-refugio que promueve la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau -sobre la que de momento no hay muchos detalles-, Maestre reconocía que la situación de estos refugiados será uno de los puntos a tratar en el encuentro entre alcaldes del Sí se Puede, en el que la regidora de la Ciudad condal ejercerá como maestra de ceremonias. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias