Público
Público

El PP llama "desagradecida" a la izquierda por presentar enmiendas
al salario del rey

Los partidos a la izquierda del PSOE piden una reducción de hasta el 30% de la partida destinada a la Casa del Rey o que el monarca cobre lo mismo que el presidente del Gobierno, como plantea ERC.

Imagen de archivo del diputado del PP, Juan Manuel Albendea. / EFE

JUAN ANTONIO BLAY 

MADRID. —Después de prácticamente 24 horas de un tedioso y monocorde debate sobre las múltiples partidas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 el ambiente se caldea en la recta final previa a las últimas votaciones. Los dineros destinados a la Casa del Rey hacen aflorar las escasas pasiones parlamentarias que desatan en este tipo de debate.

Pero en este año el tono de las intervenciones no ha sido tan ardoroso como en ocasiones anteriores. Si duda, el final de legislatura ha llamado a la melancolía, como ha demostrado el vehemente diputado del PP Juan Manuel Albendea —un clásico en la defensa de la institución monárquica— quien al final de su intervención ha anunciado que era su última intervención como parlamentario después de cinco legislaturas.

Eso sí, antes de acabar su intervención ha tildado de "desagradecidas" a las distintas formaciones políticas de izquierdas y republicanas que han presentado enmiendas a la dotación que los PGE de 2016 destinan a la Casa Real, 7,86 millones de euros (un 1% más que el actual ejercicio).

A este calificativo ha añadido el de "injustas" por no considerar los servicios que presta la institución monárquica a los españoles. E incluso el diputado del PP ha solicitado un "aplauso en señal de gratitud" a los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía. Una petición que, ciertamente, ha sido secundada sin excesivo afán por parte de los escasos parlamentarios que ocupaban sus escaños en ese momento —pasada la una de la tarde—.

Las críticas más aceradas, como ya es habitual en este punto del debate sobre el proyecto de PGE de cada año, las ha vertido la representación de ERC, que en esta ocasión ha asumido Teresa Jordá en lugar de su compañero Joan Tardá. "¿Cuánto dinero cobra el jefe del Estado? Al día cobra más de 21.300 euros, que es más que el salario medio bruto de todo un año de los trabajadores de este país. Y eso que no paga ni la casa en la que vive, el Palacio de la Zarzuela, ni los viajes que hace ni las comidas que convoca. Felipe de Borbón cobra por quien es, no como un jefe del Estado", ha dicho Jordá.

Teresa Jordá, diputada de ERC ha finalizado su intervención con una proclama: "¡Visca la república catalana!"

A portavoz de la formación independentista catalana, tras declarar que "los catalanes ni tenemos rey ni lo queremos", ha rechazado que el monarca reciba el presupuesto para "dar pagas a los miembros de su familia". En este sentido, tras defender su enmienda consistente en que el rey cobre exclusivamente lo mismo que el presidente del Gobierno, ha sugerido que "se retiren los 300.000 euros que Juan Carlos y Sofía perciben y que en su lugar cobren una pensión, si es que han cotizado". Ha finalizado su intervención con una proclama: "¡Visca la república catalana!".

Por su parte, en nombre de La Izquierda Plural, José Luis Centella, ha defendido la reducción de un 20% la cantidad prevista en el proyecto de PGE por entender que se ajustaría más al presupuesto de una presidencia de un Estado republicano. "El dinero asignado no es para el jefe del Estado, es también para su familia. Esa es la diferencia entre una monarquía y una república", ha dicho.

En opinión de Centella la monarquía "es una institución de la Edad Media. Actualmente es difícil de entender que los ciudadanos podamos elegir al representante de la escalera en la que vivimos y no podamos hacer lo mismo para el jefe del Estado, que está condicionado por la genética". A enmienda del BNG, que pide una reducción del 30% de esta partida presupuestaria, no ha tomado la palabra ninguna de sus dos diputadas; tampoco lo ha hecho nadie de UPyD para defender la suya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias