Público
Público

La oposición fuerza a Carmena a bajar el IBI de los grandes comercios un 2%

La alcaldesa de Madrid ha conseguido bajar la tasa residencial un 7% como era su objetivo, pero pretendía subir la comercial, algo que PP, PSOE y Ciudadanos no han permitido

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de la capital. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de la capital (Ahora Madrid, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos) han acordado en el pleno de este miércoles reducir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles un 7%, tal y como había propuesto el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la oposición ha obligado con sus votos a bajar un 2% el que afecta a los grandes comercios.

El acuerdo del pleno supone una bajada generalizada para el 100% de los inmuebles de uso residencial y para la gran mayoría de los no residenciales. Se trata de un acuerdo plenario y lo que son vinculantes son las aprobaciones de los presupuestos.

Además, se ha aprobado por mayoría —con el voto en contra de Ahora Madrid— el compromiso de ir reduciendo el IBI residencial en un 0,4% más durante la legislatura "respetando el cumplimiento de gastos aprobados por el pleno y la sostenibilidad".

El PP, por su parte, se ha felicitado por la aprobación de algunas de las propuestas presentadas al pleno, como los impuestos cero a emprendedores durante los dos primeros años y la posibilidad de que los coches empresariales no tengan que moverse durante ocho horas.

"Bajar impuestos para invertir en la economía de Madrid"

El conservador José Luis Moreno Casas ha afirmado que la filosofía de su formación es la de "bajar impuestos para invertir en la economía de Madrid creando empleo". Además ha señalado que "tras echar números" vieron cómo la bajada prevista por Sánchez Mato incrementaban los impuestos a las empresas, algo que ha calificado como "negativo".

Del mismo modo ha señalado que las grandes empresas no tienen por qué tributar por tener un edificio "más grande" ya que "el IBI es progresivo y no tiene sentido que clínicas pequeñas paguen menos IBI que hospitales públicos".

Por su parte, el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, calculadora en mano, ha señalado que esta sirve "para hacer números con rigor", en respuesta a la afirmación de Moreno Casas. Además, Sánchez Mato ha asegurado que las propuestas de los grupos municipales "no han tenido rigor" ya que "hay que mirar al conjunto de los ingresos tributarios del Ayuntamiento en el ejercicio del 2016".

Sánchez Mato (Ahora Madrid) acusa a Ciudadanos de proponer "verdaderos disparates económicos"

En este sentido, Sánchez Mato ha señalado que "no se puede llevar al pleno una proposición y hablar solo de reducir gastos". Así, ha señalado que las medidas de Ciudadanos de eliminar 497 millones de impuestos se conseguirían "eliminando los 21 distritos de Madrid, con todos los servicios municipales, educativos", y ha acusado a la formación de haber propuesto "un verdadero disparate económico".

Por otra parte, Sánchez Mato ha respondido al PP que "la progresividad no se mide porque el valor catastral de un inmueble sea mayor o menor" puesto que "no va en función del edificio", y ha defendido que su propuesta era una política fiscal que beneficiaba al 100% de los dueños de inmuebles residenciales, y al 96% de los dueños de inmuebles no residenciales.

Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha señalado que el Ayuntamiento debería tener "un discurso único" respecto al pago de la deuda o la tasa turística. Además, Villacís ha afirmado que su grupo propone una bajada fiscal y adherir al Ayuntamiento al plan de revisión catastral.

El socialista Ransés Pérez Boga se ha mostrado "muy satisfecho" por el grado de colaboración alcanzado entre todos los grupos. Del mismo modo, Pérez Boga ha recordado que el pasado 22 de julio se aprobó en el pleno una bajada del IBI a propuesta de su partido, ya que "era legítimo devolver a los ciudadanos parte del esfuerzo realizado".

Así, Pérez Boga ha defendido que si el tipo de gravamen sobre el IBI se sitúa en el 0,51 por ciento, habría una rebaja de 111 millones de euros para los madrileños. Del mismo modo, ha abogado por realizar una bajada del IBI comercial "para mantener la progresividad social de la carga tributaria". Además, el diputado socialista ha señalado que la propuesta del PSOE sería tener "un techo de 10 millones de euros en el IBI social".

El PSOE, favorable a una tasa turística

En este sentido, Pérez Boga ha señalado que, al igual que se bajan impuestos, hay que tener una "sostenibilidad en la bajada de los mismos", por lo que ha propuesto para el año 2017 una tasa turística "de la mano del sector".

Además, ha señalado que "hay medios legislativos para recuperar ingresos" y que "no perjudiquen lo más importante de una política social y de empleo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias