Público
Público

Mujeres contra el patriarcado:
la lucha de las republicanas por
la emancipación

El Ateneo de Madrid acoge este viernes y sábado las jornadas 'Mujeres libres y feminismo en tiempos de cambio' que combinan debates, exposiciones y documentales sobre la emancipación de la mujer. 

Mujeres luchando en la milicia CNT-FAI

A.TORRÚS

MADRID.- El franquismo se esforzó en reprimir a la mujer. Sobre ellas recaía la responsabilidad de “regenerar la patria” y sobre ellas se ejerció una represión múltiple para devolver a la mujer al ámbito doméstico y a la sumisión al hombre. La dictadura exigió a las mujeres un exceso de virtud que encarnara un modelo de decencia y castidad que limpiara la degradación moral republicana.

La represión fue tan dura, porque antes, durante el período republicano, las mujeres habían comenzado a organizarse y a extender la idea de la emancipación de la mujer frente a la relación jerárquica que sufrían tanto en la sociedad como en el matrimonio. Una de estas organizaciones, quizá la más importante, fue Mujeres Libres, una organización anarquista vinculada a la CNT, que llegó a tener cerca de 20.000 afiliadas, que hizo especial hincapié en la preparación de la mujer para el mundo del trabajo. La independencia económica era una cuestión vital y para ello la mujer debía estar formado y tener un trabajo decente. 

"Mujeres libres fueron las primeras a escala mundial en comenzar a plantear que había que terminar con la relación jerárquica que asumían las mujeres dentro de la pareja. Pretenden modificar la relación hombre/mujer y defienden el amor libre, es decir, planteaban que las relaciones entre seres humanos debían ser libres por lo que se situaban en contra del matrimonio y de la familia, a la que consideraban el origen de la opresión", señala a Público Pilar Arias, miembro de la junta directiva de la Fundación Andreu Nin. 

"Los problemas que ellas plantean siguen estando vigentes en la sociedad y prueba de ello es la violencia de género, que parte de hombres que se creen los dueños de las mujeres"

Para recuperar el pensamiento de estas mujeres y de otras tantas organizaciones, como el Secretariado Femenino del POUM y su revista Emancipación, la Fundación Andreu Nin ha organizado este viernes y sábado en el Ateneo de Madrid las jornadas Mujeres libres y feminismo en tiempos de cambio, que combinan la exhibición de documentales como Indomables. Una historia de mujeres libres, de Juan Felipe, con la exposición Desenterrando a las olvidadas y diversas mesas redondas en las que participarán, entre otras, la poeta Isabel Escudero; Marta Brancas, de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas; y Laura Sánchez, profesora de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca. 

"Creemos que estas jornadas son importantes porque necesitamos recuperar y enlazar con el pensamiento de estas mujeres. Los problemas que ellas plantean siguen estando vigentes en la sociedad y prueba de ello es la violencia de género, que parte de hombres que se creen los dueños de las mujeres", explica Pilar Arias, organizadora de las jornadas, que apunta que en relaciones de género España ha "avanzado más bien poco": "Nos siguen viendo como un objeto sexual y esto es una denuncia permanente de las mujeres libres".

En este sentido, Arias destaca la lucha que estas mujeres mantuvieron contra la prostitución (también contra los revolucionarios que acudían a ella), por la libertad de la mujer para decidir cómo y cuándo quería ser madre y por la igualdad en el trabajo. "Son reclamaciones que están presentes hoy día y por eso consideramos oportuno celebrar estas jornadas", sentencia Arias. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias