Público
Público

La convergencia entre Podemos y Compromís, en manos del Bloc

La formación morada ha hecho una oferta que se ajusta a las demandas de los valencianos, bajo el nombre Podemos-Compromís-Es el momento. Sin embargo será el partido nacionalista, con mayor peso en la coalición, el que decida. 

El nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a Mónica Oltra, en una imagen de archivo. /REUTERS

JAIRO VARGAS

MADRID.- La candidatura unitaria de Podemos y de Compromís para las las elecciones generales, junto a distintos movimientos sociales y actores de la sociedad civil, está más avanzada que nunca. Sin embargo, será el Bloc Nacionalista Valencià, el partido con mayor peso en la coalición Compromís, el que tenga la última palabra. De hecho, siempre ha sido el obstáculo principal en unas negociaciones que se llevan produciendo prácticamente tras la celebración de las elecciones autonómicas.

La formación dirigida por Pablo Iglesias ha hecho una oferta a los valencianos que, según fuentes internas, se ajusta plenamente a lo que Compromís pedía para ir juntos en las provincias de Valencia, Castellón y Alicante. El nombre de la candidatura estaría formado por las marcas de ambas organizaciones y otra marca blanca: "Compromís-Podem. Podem-Compromís. És el moment”, según el documento del acuerdo entre Podemos, Els Verds-Equo e Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Mónica Oltra.

Además, esta coalición se circunscribirá únicamente a la Comunidad Valenciana, de forma que Podemos "exceptuará estas circunscripciones del ámbito en que se
presente en el resto del Estado" mientras que Compromís "no se presentará a ninguna otra circunscripción estatal", según el documento al que ha tenido acceso Público. Ésta era una de las reivindicaciones del Bloc y de los independientes, por lo que cabe la posibilidad de que la candidatura pueda representar un grupo parlamentario propio en el Congreso si llegan a  los porcentajes provinciales de voto que exige el reglamento. También serviría para el Senado.

En cuanto la conformación de las listas electorales, Podemos cede el primer lugar a Compromís en Valencia y Castellón, mientras que en Alicante iría encabezando un candidato de los morados. La lista con más diputados a elegir, Valencia, con 16 escaños, llevaría representantes de Compromís en los puestos 1, 3 y 6; alternando entre ambos hasta el final.

El comité de campaña, mixto, garantizará una presencia y visibilidad iguales de las fuerzas de la coalición mientras que el programa electoral correrá a cargo de una comisión específica nombrada por la Comisión de Coordinación, que la integraría tres representantes de cada formación política.

El Bloc someterá este acuerdo a votación en su próximo Consell Nacional, posiblemente este mismo sábado. De ahí saldrá la postura que llevarán los nacionalistas al Consell General de Compromís, previsto para el 31 de octubre. Las fuentes consultadas aseguran que es imprevisible el resultado, aunque se ha avanzado en la línea que marcaban los nacionalistas: un nombre genérico y un ámbito regional claro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias