Público
Público

Pisarello cuestiona a García-Margallo la elección del nuevo cónsul de México en Barcelona

El primer teniente de alcalde de Barcelona pide al ministro que aclare con urgencia "las dudas que genera la trayectoria de Fidel Herrera, que ha sido criticada por colectivos de periodistas y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Fidel Herrera.

PÚBLICO

BARCELONA.- El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha mandado una carta al ministro de Asuntos exteriores y de Cooperación del Gobierno, José Manuel García-Margallo, en la que cuestiona la autorización del nuevo cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera.

Pisarello pide al ministro que aclare con urgencia "las dudas que genera la trayectoria del exgobernador del Estado de Veracruz entre 2004 y 2010", que ha sido cuestionada por colectivos de periodistas y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

El primer teniente de alcalde explica en su carta que la European Center for Constitutional and Human Rights advirtió de que "una mínima investigación de los servicios de información del gobierno de España habría sido suficiente para poner en entredicho y cuestionar la idoneidad de esta autorización".

La llegada de Herrera como nuevo cónsul de México en Barcelona generó protestas y quejas de la comunidad mexicana y de grupos en defensa de los derechos humanos. También de prestigiosos periodistas, que continúan expresando sus dudas sobre su figura, vinculada a presuntos casos de corrupción, asesinatos y desapariciones.

Según Pisarello, Barcelona "no puede permanecer impasible ante estas quejas y por eso se hace imprescindible aclarar cualquier sombra de duda”. “Las relaciones internacionales de todas las administraciones, desde el Ayuntamiento hasta el Estado español, tienen que obedecer a unos principios éticos y de respeto de los derechos humanos. Tenemos que estar seguros de que intereses económicos o geopolíticos particulares no supongan en ningún caso un impedimento al respeto de estos principios elementales”, asegura Pisarello.

En la carta, el primer teniente de alcalde pregunta a García-Margallo por qué su ministerio no vio impedimentos en el nombramiento de Fidel Herrera como cónsul, qué información recogió la oficina antes de conceder su autorización diplomática y si tuvo en cuenta, a la hora de tomar la decisión, testigos que vinculan a Herrera en presuntas actividades ilegales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias