Público
Público

Así son las instrucciones de Telemadrid a sus periodistas
para hablar de Catalunya

La dirección de informativos remite un correo a los trabajadores de informativos con tres "reglas" básicas a seguir como no decir nunca Generalitat, castellanizar el nombre de los partidos y acompañar a "Cataluña sí se puede" de la coletilla "marca blanca de Podemos". 

Imagen de la información de Telemadrid del 'no' a Mas durante su primera sesión de investidura

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- "Por favor, a partir de ahora, deberemos aplicar las siguientes reglas cuando nos refiramos o rotulemos nombres de instituciones o partidos". Con esta frase arranca el correo electrónico que la dirección de informativos de Telemadrid ha enviado a los periodistas de la cadena pública con el asunto "Nomenclatura en catalán" y detallando, a continuación, una serie de reglas básicas que los trabajadores deben aplicar cuando hablen de Catalunya.

El correo, al que ha tenido acceso este periódico, arranca señalando que en Telemadrid no se habla catalán y que, por lo tanto, Parlament debe señalarse como Parlamento catalán y Generalitat como Gobierno catalán o Generalidad, según apuntan, en este último caso los trabajadores.

La segunda regla es que las nuevas coaliciones se escriben y leen con sus nombres en castellano. Por tanto, Junts pel sí pasa a ser "Juntos por el sí" y Catalunya sí que es pot es "Cataluña sí se puede".

El nombre de Catalunya sí que es pot debe ir acompañado de "la marca blanca de Podemos en Catalunya

Asimismo, el correo electrónico indica que cada vez que se hable de Cataluña Sí Se Puede, la coalición de partidos en la que se integra Podemos, debe acompañarle en la locución en off del periodista la coletilla "la marca blanca de Podemos en Cataluña". El correo aclara que esta especie de identificador debe ir siempre en la locución en off y nunca en el rótulo de pantalla.

"Nos parece mal cualquier coletilla"

Consultado por este medio, el presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, Luis Lombardo, ha señalado que al Comité le "parece mal" cualquier pauta o regla marcada por la dirección "que impida al periodista informar libremente". "Una cosa son las normas contenidas en el libro de estilo y otra muy diferente cómo te tienes que referir a tal o cual partido", ha señalado, en conversación telefónica con este diario, Luis Lombardo, que ha asegurado que el seguimiento de estas pautas "depende de cada uno". "El que es más disciplinado sigue las reglas y el que no pues desobede", asegura.  

Otras reglas de la casa

Los trabajadores ya denunciaron con anterioridad que la dirección de la cadena les 'recomendaba' no utilizar la palabra "rescate" y sí otras expresiones como "ayuda financiera" o "programa de ayuda a los bancos". Otro ejemplo similar sucedió durante la Eurocopa de 2012, que España venció tras derrotar a Italia en la final por 4-0. Durante el campeonato de fútbol, la dirección dio órdenes verbales de no utilizar "La Roja" para hablar de la selección española de fútbol. 



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias