Público
Público

Podemos ficha al presidente del tribunal juzgador de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín

El magistrado Juan Pedro Yllanes será cabeza de lista por Baleares para las elecciones del 20 de diciembre. La primera opción fue el instructor de Nóos, José Castro, pero declinó la invitación que se filtró desde su entorno.

El magistrado Juan Pedro Yllanes, presidente del tribunal juzgador del 'caso Nóos', se pasa a la política y ficha por Podemos.

J. PÉREZ/ EFE

PALMA.- El juez Juan Pedro Yllanes Suárez, presidente del tribunal que juzgará a la infanta Cristina y a los otros 17 acusados del caso Nóos en enero, será el cabeza de lista de Podemos por Baleares para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Fuentes de Podemos de Baleares han confirmado la incorporación a sus listas de este magistrado, después de que intentara sin éxito que el número uno fuera el juez José Castro, instructor del caso Nóos, donde figuran como acusados la hermana del rey Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarín, y 48 horas después de que dos catedráticos hayan renunciado a pertenecer a sus candidaturas.

Castro declinó la invitación del partido de Pablo Iglesias para encabezar la candidatura, circunstancia que, al parecer, se filtró desde su entorno. La negativa se produjo después que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) accediera a concederle una prórroga de dos años en el juzgado de instrucción 3 de Palma, ya que había llegado el momento de jubilarse con 70 años de edad.

De este modo Podemos-Baleares ha modificado su candidatura a las generales, que hasta el momento iban a encabezar la secretaria general del partido en Menorca, Mae de la Concha al Congreso, y Ana Rosa Abejón al Senado.

Juna Pedro Yllanes solicitó el pasado viernes su excedencia voluntaria
en la carrera judicial para concurrir como candidato en un proceso electoral. La Comisión Permanente del CGPJ verá su petición el próximo jueves 19 de noviembre.

El tribunal del caso Nóos
 se constituirá en los próximos días con un nuevo integrante que será seleccionado entre los miembros de la Sección Primera, que encargada de juzgar este caso. El juicio está previsto que comience el 11 de enero de 2016 y en sus cuestiones previas la defensa de Cristina de Borbón intentará exculparla al reclamar que se aplique para ella la 'doctrina Botín'.

Los jueces, un filón para Podemos


Podemos ha encontrado en los jueces una de las claves de sus candidaturas
para las elecciones generales del 20 de diciembre, después del éxito del fichaje de la magistrada retirada Manuela Carmena para las elecciones municipales, quien salió elegida alcaldesa de Madrid.

Así, Podemos ha anunciado este lunes el fichaje de Josep Lluís Albiñana, presidente de la preautonomía valenciana, y juez de instrucción 7 de Valencia.

También ha fichado a Victoria Rosell, magistrada y portavoz adjunta de Jueces para la Democracia en Canarias, quien será la candidata de Podemos por Las Palmas.

Al mismo tiempo, ha intentado el fichaje de académicos, como José Manuel Gómez Benítez, exvocal del Consejo General del Poder Judicial y catedrático de Penal, o Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional.

Histórico en la lucha contra la corrupción

Juan Pedro Yllanes es el presidente del tribunal del caso Nóos, que deberá juzgar la participación de Cristina de Borbón -acusada de dos delitos fiscales cometidos por su marido y la empresa que el matrimonio tiene en común, Aizoon-, Iñaki Urdangarín, su exsocio Diego Torres, la esposa de éste, y otros 14 acusados más.

Los otros dos integrantes del tribunal son los magistrados de la Sección Primera Samantha Romero Adán (ponente) y Eleonor Moyà Rosselló.

El ahora cabeza de lista por Podemos de Baleares tiene 56 años de edad, es juez desde 1989 y es un pionero en la lucha contra la corrupción.

Sevillano de nacimiento, antes de ser destinado a la Audiencia de Palma, en 1998, ejerció como magistrado en Sevilla y Barcelona.

El juez ha pertenecido durante más de veinte años a la asociación judicial de tendencia moderada Francisco de Vitoria, aunque hacía tiempo que había dejado de ser afiliado.

Yllanes se presentó en marzo pasado al cargo de presidente de la Audiencia de Palma, puesto que es designado por el Consejo General del Poder Judicial que dirige de forma piramidal su presidente, Carlos Lesmes.

Sin embargo, los vocales de este órgano -que son elegidos directamente por el Parlamento- optaron por su compañero Diego Gómez-Reino.

Entre 2005 y 2011 Yllanes formó parte de la Sección Segunda de la Audiencia, que destacó por la lucha contra la corrupción. Fue el ponente de la primera sentencia del 'caso Andratx', el primer gran caso de corrupción urbanística de la isla y que impactó de lleno en la vida política de las Baleares. El tribunal estaba formado también por Diego Gómez-Reino y Joan Catany.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias