Público
Público

Podemos propone subir tres impuestos a las eléctricas y a los ricos en Aragón

Echenique aboga por recaudar 12,5 millones más por los pantanos y las líneas de alta tensión, por aumentar el IRPF a quien cobra más de 70.000 euros brutos al año y por rebajar la presión fiscal a los autónomos y a las ayudas familiares

El secretario general de Podemos Aragón y diputado autonómico, Pablo Echenique. / JESÚS DIGES (EFE)

ZARAGOZA.- “Hay que acabar con la austeridad aumentando la inversión pública” sin incrementar la deuda, reclamó este lunes el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, quien abogó por “la necesidad imperiosa de aumentar la recaudación para revertir los salvajes recortes en los servicios públicos” que sufrió la comunidad autónoma bajo los gobiernos de Luisa Fernanda Rudi (PP) y de Marcelino Iglesias (PSOE), ambos en coalición con el PAR de José Ángel Biel.

El partido morado presentará este martes una batería de enmiendas a la reforma fiscal que impulsa el ejecutivo de Javier Lambán con el objetivo, dijo Echenique, de “proteger a clases medias y a la gente con bajos ingresos”.

Las propuestas de Podemos se centran en cinco impuestos, según explicó el diputado Héctor Vicente, quien insistió en varias ocasiones en que el objetivo de las medidas consiste en “proteger de esa subida de impuestos al ciudadano medio aragonés”, grupo en el que incluyó a “aquellos autónomos que dependen de su vehículo para desarrollar su actividad económica” y a quien “no cobra 5.000 euros ni tiene siete viviendas”, así como en elevar la aportación de las empresas cuyo negocio genera afecciones ambientales, caso de las compañías eléctricas.

Doblar el impuesto de los embalses y subir un 40% el de la alta tensión

Así, la formación morada considera el tributo sobre los embalses de uso hidroeléctrico una “versión muy descafeinada” del que ellos incluyeron en el decálogo que permitió la investidura de Lambán, por lo que propusieron “doblar el tipo” para “aumentar considerablemente la recaudación”, que pasaría de 12 a 24 millones de euros. En el caso del tributo que grava los efectos paisajísticos de los tendidos eléctricos, abogaron por crear un nuevo tramo “para los tendidos de más de 400 kilowatios”, que permitiría elevar “en un 40%” los ingresos, inicialmente estimados en 1,5millones. En opinión de Vicente, con la propuesta de partida del Gobierno autonómico “se gravan de manera insuficiente” esas instalaciones.

Podemos propondrá también modificar el tercero de los impuestos que quiere crear el ejecutivo: el que grava con 2,4 céntimos cada litro de combustible de uso privado, y que contempla exenciones para los transportistas. La formación violeta ha puesto sobre la mesa una sugerencia de UPTA (Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos) para aplicar a los autónomos bonificaciones de hasta el 2% en el tramo autonómico del IRPF siempre que puedan acreditar el gasto en combustible para su trabajo.

Aumentar el IRPF a partir de 5.800 euros brutos mensuales

La formación que lidera Echenique también propone modificar la presión a las rentas altas. El proyecto de ley que firma el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, prevé recaudar cuatro millones de euros más aplicando tipos del 23,5% al 25% a las rentas de más de 90.000 euros anuales, una iniciativa que Vicente calificó de “meramente cosmética” porque “hace pagar poco a poca gente”. La alternativa de Podemos consiste en aplicar tipos del 21,5% al 27% a quienes ingresan más de 70.000 euros brutos al año -5.833 al mes, unos 50.000 netos por ejercicio-, y hasta los 200.000.

La quinta propuesta consiste en crear “la regla del cien cien”, que supondría bonificar con un 65% del impuesto a “quienes reciben bienes por debajo 100.000 euros y tienen patrimonio de menos 100.000 euros”.

Se trata, explicó Vicente, de “personas que no reciben grandes cantidades ni tienen grandes patrimonios”. Este tipo de aportaciones suelen realizarse de padres a hijos, normalmente cuando estos no tienen acceso al crédito bancario para montar pequeños negocios.
Propuestas “técnicamente viables y socialmente justas”

“El cuadro general que queremos conseguir es reorientar la ley de tal manera que se redistribuya dónde hacemos recaer la carga tributaria”, indicó Vicente.
Echenique, por su parte, señaló que esas propuestas “son técnicamente viables y socialmente justas” y, aunque admitió que los planteamientos del ejecutivo PSOE-Cha sí contemplan un aumento de los ingresos, si le afeó que “ha traído una ley muy poco valiente” en progresividad.

“Tienen remilgos en tocarle el bolsillo a los que más tienen”, añadió, antes de instar al PSOE a “aceptar este giro y abandonar ese socialismo de cartón piedra que tantas veces acaba en la cosmética”. En caso contrario, anunció, Podemos votará en contra del proyecto de ley.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias