Público
Público

Piden a los líderes políticos un pacto de Estado que asegure los derechos de las víctimas del franquismo

La Plataforma por la Comisión de la Verdad insta a todos los candidatos a la presidencia del Gobierno a cumplir las resoluciones de la ONU en materia de Memoria Histórica y saldar la deuda con las víctimas de la dictadura 

Presentación de una fosa común con diez cuerpos de soldados republicanos de la Guerra Civil./ EFE

PÚBLICO

MADRID.- Tras 40 años de la muerte del dictador, 80 del golpe de Estado y casi 40 de la restauración de la democracia, las víctimas del franquismo siguen ignoradas y discriminadas en comparación con las víctimas del terrorismo, el nazismo y el fascismo. Por ello, la Plataforma por la Comisión de la Verdad ha escrito una carta dirigida a todos los candidatos a la presidencia del Gobierno en la que exige un pacto de Estado para que se cumplan las resoluciones de la ONU en materia de Memoria Histórica y así respetar la legalidad internacional sobre derechos humanos

"Nos dirigimos a usted [...] para solicitarle una entrevista con el fin de afrontar una solución urgente a la indefensión y el desamparo institucional, jurídico y político que todavía sufren decenas de miles de víctimas del franquismo y sus familiares", así comienza la carta, a la que ha tenido acceso Público, dirigida a candidatos como Mariano Rajoy, Albert Rivera, Pablo Iglesias o Pedro Sánchez, entre otros. 

En el documento se critica que se haya "retrocedido de manera injustificada dejando sin efecto y sin presupuesto la ley de memoria histórica que, por primera vez abordaba este problema, aunque fuera de manera insuficiente". 

Además se recuerda que todavía hay miles de "víctimas de desapariciones forzadas, cuyos familiares siguen esperando un reconocimiento como tales y una solución por parte del Estado democrático". En la misma situación, según la plataforma, se encuentran "miles de víctimas anónimas sepultadas en las 2.381 fosas comunes desperdigadas por la geografía española que no han sido exhumadas". Asimismo la plataforma también hace referencia a los "miles de casos de niños robados durante la dictadura" que no han recibido una respuesta adecuada por parte del Estado.

Tragedia humanitaria

Entre otras cuestiones, la carta señala que la ONU advertía que "es urgente que el Estado adopte como una inmediata prioridad la búsqueda de la verdad y, en particular, sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas”. El organismo internacional también subraya que "este es un derecho absoluto y una obligación que el Estado español debe satisfacer de acuerdo al derecho internacional”.

Estas resoluciones de la ONU, respaldadas por la autoridad política y moral que representa Naciones Unidas, son también, "además de una denuncia, una oportunidad única y una guía inestimable para establecer un acuerdo político y social, un verdadero pacto de Estado definitivo para las familias víctimas de los crímenes del franquismo".

Por ello, la plataforma pide "un compromiso público y formal para que en la próxima legislatura, el parlamento y las instituciones democráticas cumplan y apliquen las resoluciones de la ONU y se reconozcan los derechos humanos de las víctimas". 

Por último, apuntan a que después de tantos años de olvido, "no tendría justificación alguna que el Estado, el Gobierno y las instituciones volvieran a dar la espalda a una tragedia humanitaria que afecta a cientos de miles de víctimas de crímenes de lesa humanidad", zanja. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias