Público
Público

Garzón sobre los debates electorales: "Todos los partidos juegan a ir al centro y a excluirnos a nosotros"

El candidato de IU-Unidad Popular dice que Junta Electoral es "de risa", que las cadenas privadas tienen "intereses" para dejarle fuera y recuerda que su formación pidió que Podemos participase en los debates de las andaluzas.

El candidato de Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. /EFE

MADRID.- El candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha vuelto a insistir en la "falta de pluralidad" que para él y su organización representan los debates electorales para los comicios generales del 20-D.

El político malagueño no ha sido invitado a ninguno de los debates que se han organizado en las cadenas privadas pese a ser la tercera fuerza política según los resultados de las últimas elecciones, en 2011. Garzón critica que les dejen fuera cuando se está invitando a "otros dos partidos que ni siquiera tiene representación parlamentaria", en referencia a Podemos y Ciudadanos, que aventajan a su organización con mucha diferencia en las encuestas.

Por que no quieren que estemos en los debates electorales

Alberto Garzón Espinosa explica por qué no quieren que estemos en los debates electorales

Posted by Izquierda Unida on Domingo, 29 de noviembre de 2015

Según Garzón, "las entidades privadas también tienen intereses políticos, no sólo de audiencia, y optan por estos formatos ─en los que IU queda excluida─ porque las sanciones son nimias". Para él, la Junta Electoral Central, encargada que se respete la pluralidad y el equilibro en cuanto a la presencia en medios, "es de risa". "Le echa la bronca a las cadenas y lo compensan con entrevistas a los dos de la mañana", se ha quejado. "Hay un interés en que no estemos en los debates, y creo que algo tendrá que ver con las políticas que proponemos", ha añadido.

El líder de IU también ha destacado que, durante la campaña de las elecciones andaluzas "IU pidió que Podemos estuviera en los debates", pese a que no tenía representación parlamentaria y "aunque competíamos por el mismo voto", y ha lamentado que la estrategia de todos los partidos actualmente sea "jugar a ir al centro y excluirnos a nosotros". "Nos quedará la calle para convencer a la gente", ha apostillado el candidato.

Denuncia en la Junta Electoral Central

La pasada semana, IU presentó ante la Junta Electoral Central un escrito en que solicitaba la "suspensión" del debate organizado por Atresmedia el 7 de diciembre, en el que participarán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

También ha pedido la suspensión del cara a cara entre el presidente, Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez, previsto para el 14 de diciembre y organizado por la Academia de Televisión.

La formación de izquierdas asegura que se está vulnerando el artículo. 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que vela por el pluralismo político y social y la neutralidad informativa en medios de titularidad pública.

En caso de desestimarse, que es lo que ocurrirá con toda probabilidad, exigen "medidas compensatorias de igual naturaleza" no sólo para ellos, sino para todas las fuerzas con representación parlamentaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias