Público
Público

Cospedal defiende la "austeridad" del director de la TV autonómica que gastó 133.818 euros con tarjetas black

La expresidenta de Castilla-La Mancha también ha destacado que Ignacio Villa redujo el presupuesto en noventa millones de euros en cuatro años.

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, secretaria general y cabeza de lista de la candidatura al Congreso por Toledo, María Dolores Cospedal, interviene en un acto con afiliados del PP en Toledo. EFE/Ismael Herrero

EFE

TOLEDO.- La candidata del PP al Congreso por Toledo y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido este lunes la "austeridad" del exdirector general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa, y ha dicho que ahorró 90 millones de euros al ente público en cuatro años.

En una entrevista en Onda Cero, Cospedal ha sido preguntada por los gastos de 133.818 euros que realizó Villa en cuatro años con tarjetas de RTVCM para gastos de representación.

Cospedal ha subrayado la "austeridad" con la que se rigió la radio y televisión autonómica durante los cuatro años de Villa al frente y ha destacado que redujo el presupuesto en noventa millones de euros en cuatro años, y solamente el primer año en veinte millones.

"Creo que una televisión pública tiene que actuar con mucha mesura" en el gasto, ha dicho Cospedal que también ha explicado que el ente abrió una Corresponsalía en Hong Kong porque se estaban incrementando las exportaciones de empresas españolas, y sobre todo castellanomanchegas en productos como el vino.

Esa corresponsalía, ha dicho, costó "exactamente igual" que las dos que ya existían cuando Villa llegó a RTVCM, una ubicada en Bruselas y otra en Río de Janeiro, y, además, la corresponsalía de Hong Kong se cerró cuando el anterior director general elaboró el primer presupuesto para el ente, con 20 millones de euros menos.

La también secretaria general del Partido Popular ha calificado como "bastante mezquino" lo que se ha publicado sobre Ignacio Villa y ha apuntado que en su etapa se dejó de contratar con productoras ajenas, se eliminaron los gastos de representación y se suprimieron compras de artículos de lujo.

Sobre la tarjeta que utilizaba Villa, Cospedal ha afirmado que "no era opaca" sino que figuraba en los presupuestos de la televisión pública y eran gastos relacionados con su trabajo.

También ha dicho que la plantilla del ente se mantuvo durante el periodo anterior, aunque ahora "se ha practicado un ERE encubierto" de 80 personas, y ha afirmado que el presidente regional, Emiliano García-Page, está intentando utilizar esta información para "desprestigiar" a Villa, algo que ha considerado "injusto y, además, una difamación".

Cospedal ha recordado la demanda por prevaricación, falsedad y malversación de caudales públicos que presentó Ignacio Villa contra los anteriores directivos cuando llegó a RTVCM. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias