Público
Público

Un menor propina un fuerte puñetazo a Mariano Rajoy en Pontevedra 

Los agentes de seguridad detuvieron al joven de 17 años, que según fuentes policiales, está relacionado con un grupo ultra de hinchas del Pontevedra C.F. Mocidade Granate. El candidato conservador ha podido continuar con su agenda. 

Agresión a Mariano Rajoy en Pontevedra

PÚBLICO/AGENCIAS

PONTEVEDRA.- Un joven ha agredido al presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, durante el paseo que se ha dado esta tarde por Pontevedra.

En un momento del paseo, en torno a las 17:50 horas, cuando la comitiva discurría por las inmediaciones de la iglesia de la Peregrina, en una céntrica plaza pontevedresa, el joven se le ha acercado y le ha propinado un puñetazo en la cara. El golpe rompió las gafas del presidente, que quedaron en el suelo.

Rajoy se hallaba con otros dirigentes del PP, rodeado de vecinos, saludando a niños y haciéndose fotografías cuando el joven se ha acercado a él y le ha golpeado en la cara. Luego, ha golpeado a uno de los miembros de seguridad antes de ser reducido por sus compañeros.

El chico, Andrés de V. F., de 17 años, fue reducido por el equipo de seguridad que acompañaba al presidente durante su recorrido. Posteriormente, se hizo cargo de él la Policía, que se lo llevó esposado entre gritos de "bravo" de las personas que estaban presentes. El joven dijo al ser detenido que estaba "muy contento de haberlo hecho".

Según fuentes policiales, el agresor pertenece a un grupo ultra del FC Pontevedra, Mocidade Granate, que se ha desmarcado de la acción. Entre sus compañeros es conocido como El Capi.

El joven acusado de agredir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un paseo electoral, tras ser detenido esta tarde en Pontevedra. EFE/Lavandeira jr

El joven acusado de agredir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un paseo electoral, tras ser detenido esta tarde en Pontevedra. EFE/Lavandeira jr

Con Rajoy se encontraban, entre otros cargos, la presidenta de la Cámara gallega y candidata número 3 por Pontevedra al Congreso, Pilar Rojo, y la ministra de Fomento y cabeza de cartel por la provincia, Ana Pastor. Precisamente, Pastor intentó quitar hierro al asunto e invitó a la comitiva a seguir el paseo, que finalizó en el Hotel Rías Baixas.

Tras la agresión, Rajoy aseguró que se encontraba "muy bien". "Estupendamente, ningún problema", ha confirmado el presidente. El líder del PP ha sido despedido con aplausos y con gritos de presidente a la conclusión del recorrido, antes de dirigirse hacia A Coruña, donde participará en un mitin.


"Me encuentro bien, voy de camino a dar un mitin en A Coruña", ha escrito Rajoy más tarde en su cuenta de Twitter y ha agradecido las muestras de solidaridad recibidas tras la agresión

La ministra de Fomento, por su parte, ha querido expresar su rechazo a través de la red social: "No tengo palabras para expresar mi indignación por la agresión de que ha sido víctima esta tarde por las calles de Pontevedra".

La agresión al presidente del Gobierno ha provocado una condena unánime de la clase política, que la ha considerado "intolerable" y ha dirigido mensajes de apoyo a Rajoy.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su condena por la agresión durante el mitin en el que ha participado esta tarde en el pabellón Príncipe de Asturias de Murcia: "Parece que a Rajoy le han agredido esta tarde y, en nombre de todos los socialistas y en el mío propio, le quiero trasladar nuestra solidaridad y condenamos la agresión que ha sufrido", ha dicho Sánchez.

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, han enviado un mensaje al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para interesarse por su estado tras la agresión.

Rajoy ha respondido a Iglesias asegurándole que está bien y dándole las gracias, según fuentes de Podemos.

Mariano Rajoy al inicio del mitin central de su partido hoy en A Coruña. Rajoy ha llegado al recinto sin gafas tras ser agredido por un joven mientras daba un paseo por Pontevedra. EFE/Cabalar

Mariano Rajoy al inicio del mitin central de su partido hoy en A Coruña. Rajoy ha llegado al recinto sin gafas tras ser agredido por un joven mientras daba un paseo por Pontevedra. EFE/Cabalar

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida/Unidad Popular Alberto Garzón ha remitido un escrito a Mariano Rajoy para mostrarle su "solidaridad" e interesarse por su estado físico. Asimismo, ha rechazado "tajantemente" que se puedan producir actuaciones de este tipo hacia ningún candidato y ha abogado por una política respetuosa.

Así, ha reclamado que el resto de la campaña electoral sea "tranquila y responsable por parte de todos, especialmente desde la ciudadanía, en la que la gente y los miembros de cada lista puedan exponer sus ideas con total libertad, sin interferencias y sin alteraciones de ningún tipo en el conjunto del Estado".

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta y coportavoz nacional de Anova, una de las fuerzas que integran la coalición En Marea, también ha condenado la agresión y ha dicho que es un acto "que todos podemos condenar y condenamos".

Ha indicado que "algunos medios" se han apresurado a decir que el agresor, un menor, era de las juventudes de En Marea "porque llevaba un periódico con nuestras siglas que repartimos por las ciudades" de Galicia.

"Si somos culpables de algo es de hacer un periódico y de repartirlo", ha dicho Noriega, que ha asegurado que si hay quien pretende responsabilizar a En Marea de la agresión a Rajoy "tiene mucho miedo y está muy equivocado".

Pese a la agresión, el portavoz del Partido Popular indicó que está previsto que Rajoy, natural de Galicia, continúe con su agenda de cara a las elecciones generales del domingo, que incluye un mitin a las 20.00 hora local en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias