Público
Público

Así te contamos el decimoquinto día de campaña

El abogado del agresor de Rajoy "cree" que está arrepentido y lo considera "una víctima". Podemos sigue en ascenso y C's se desinfla, según la tercera encuesta andorrana

Susana Díaz y Pedro Sánchez, antes del mitin en Torremolinos. EFE/Jorge Zapata

PÚBLICO

MADRID.- En la recta final de la campaña electoral, sacudida ayer por la agresión al presidente del Gobierno, los candidatos apuestan por Catalunya y Andalucía. Mariano Rajoy, vuelve a Barcelona antes de asistir al Consejo Europeo de Bruselas, donde coincidirá con Albert Rivera, mientras que Pedro Sánchez y Alberto Garzón visitan Málaga y Pablo Iglesias, Sevilla.

20D Rue de Podemos

23.33. La crónica del mitin de Pedro Sánchez en Torremolinos (Málaga), por Manuel Sánchez: Sánchez pide abrir el año con “algo rojo” en La Moncloa".

23.07. Tras su mitin en Sevilla, Podemos ultima ahora el cierre de campaña en Valencia. En el acto intervendrán Pablo Iglesias, Ada Colau, Mónica Oltra, Íñigo Errejón y Victoria Rosell y Julio Rodríguez: los máximos dirigentes de Podemos, las caras más conocidas de sus alianzas territoriales y dos de sus fichajes estrella más exitosos.

22.55. Según Europa Press, el PP ha recriminado este jueves a su diputado y 'número dos' de la lista por Segovia Pedro Gómez de la Serna que se haya "enrocado" y no haya dado el paso de renunciar a ir en la lista del partido tras las informaciones relativas al supuesto cobro de comisiones por actuar como 'conseguidor' de contratos públicos en el exterior para empresas españolas. A su entender, ese comportamiento refleja "egoísmo y falta de visión", sostienen fuentes del comité de campaña.

22.49. El Partido Popular no descarta a priori una gran coalición con el Partido Socialista tras las elecciones del 20 de diciembre, aunque admite que es una posibilidad que ve difícil, sobre todo con Pedro Sánchez al frente del PSOE.

Así lo reconocen fuentes de la dirección de campaña del PP consultadas por EFE, que siguen confiando en que el partido ganará las elecciones mientras creen, según sus últimos datos, que en la segunda posición están empatados Podemos y los socialistas, y que el partido de Pablo Iglesias podría llegar a superar al PSOE. Mientras, ven a Ciudadanos en una línea descendente desde hace días que le colocaría en el cuarto puesto.

22.44. El exjefe del Ejecutivo y presidente de honor del PP, José María Aznar, se ha puesto en contacto con el entorno del presidente del Gobierno para interesarse por el estado de Mariano Rajoy tras el puñetazo que este jueves le propinó un joven de 17 años durante un paseo electoral por Pontevedra, según han informado fuentes conservadoras a Europa Press.

22.29. El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el voto este jueves a los españoles desde Torremolinos (Málaga), tirando de sentido del humor: "Ya sabéis que hay que ponerse algo rojo para empezar con suerte el año, así que vamos a poner un gobierno socialista al frente de La Moncloa", ha dicho.

Ante la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y en el que será su último mitin de esta campaña en esta región, Sánchez se ha mostrado convencido de que el PSOE va a ganar las elecciones del próximo 20 de diciembre "con la fuerza del socialismo andaluz".

21.51. La crónica del mitin de Pablo Iglesias en Sevilla, por Alejandro López de Miguel: Iglesias se reivindica como única alternativa al PP en el penúltimo día de campaña.

21.37. La crónica del mitin de Alberto Garzón en Málaga, por Jairo Vargas: Alberto Garzón desborda Málaga en busca del escaño que le aupó a primera línea política.

21.02. "Hoy en la cola de Doña Manolita un vendedor le ha regalado un décimo a Herzog para que siga luchando contra la corrupción", dice Rosa Díez en Twitter.

20.58. ÚLTIMA HORA: El Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra, en funciones de guardia, ha acordado el internamiento en régimen cerrado del menor detenido este miércoles por agredir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un paseo electoral.

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), será internado en el centro que la Xunta determine por un periodo máximo de seis meses, sin perjuicio de que por parte del juzgado de menores de Pontevedra se pueda dejar sin efecto antes la medida o acordar la prórroga de la misma.

20.50. El público del Palacio de Congresos de Sevilla se pone en pie para corear el himno de Andalucía cuando Teresa Rodríguez llega al estrado. Arranca denunciando las limitaciones para votar desde el extranjero.

20.44. "Un presidente no es el jefe de los ciudadanos, es su empleado, y tiene que dar la cara ante la gente. La gente va a sonreír en los colegios electorales y se van a decir que estamos muy cerca de cambiar el Gobierno", dice Iglesias para finalizar su discurso en Sevilla.

20.36. El candidato al Congreso de EH Bildu por Álava, Iker Urbina, ha afirmado que ahora que "las estructuras del Estado se agrietan" una representación "potente" de EH Bildu en las Cortes Generales "garantizará que esas grietas se conviertan en grandes socavones".

20.32. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que en esta "campaña atípica y bronca parece que hay interesados en que se vote con las tripas", cuando hay que hacerlo, ha dicho, con "la cabeza y el corazón", porque, "si se piensa un poco", la alternativa es el PNV.

20.26. El Tremending Topic de este jueves, por Christian González: “Hollande ya ha ofrecido ayuda a Rajoy para bombardear Pontevedra”.

Tremending

20:23. Iglesias saca pecho por la gestión del alcade de Cádiz, José María González Kichi, que a su juicio ha demostrado "que nosotros sí pagamos la deuda, no como la señora Teófila Martínez", exalcaldesa del Partido Popular.

20.16. Pablo Iglesias toma la palabra unos minutos antes de lo previsto: "Nunca más una España sin su gente". "Quiero ser el presidente de un país en el que la gente entre dentro de sus cuentas". En directo.

20.11. Irene Montero, número cuatro en las listas de Podemos al Congreso por Madrid, se refiere a Ciudadanos como "los señores que se han vestido de nuevo para traer lo viejo, lo más rancio", como el partido "que dice que no existe la violencia machista". Montero carga contra el PP por su eslogan -"España en serio"- cuando no se tomaron en serio "que siga habiendo desahucios", y contra el PSOE por las diferencias entre su discurso en campaña y su acción cuando gobiernan.

19.54. El número dos de Ciudadanos al Senado por Albacete deja el partido: “No soporto más acoso político”.

19.50. La diputada andaluza de Podemos Begoña Gutiérrez dedica parte de su intervención a reconocer el trabajo de los círculos del partido, que hasta habían recibido pocas menciones de los dirigentes durante la campaña. El partido también ha proyectado un vídeo inédito con fotografías de los integrantes de algunos de estos círculos de la capital andaluza. En directo.

19:46. Garzón en directo desde Málaga: "Hay que levantarnos contra quienes nos saquean y no arrodillarnos".

Alberto Garzón, durante su mitin en Málaga. JOSÉ CAMÓ-IU

Alberto Garzón, durante su mitin en Málaga. JOSÉ CAMÓ-IU

19:38. El resto de perfiles los puedes leer aquí:

-Albert Rivera: "Hijo del régimen", por Lara Moreno.

-Pedro Sánchez: "El falso líder", por Elvira Navarro.

-Garzón: "El último comunista vivo", por Aníbal Malvar.

-Pablo Iglesias: "El hombre que pudo tener razón", por Alberto Olmos

19.36. El último perfil de los principales candidatos a las elecciones: "Mariano Rajoy, un hombre honesto", por el escritor José Ovejero. La ilustración es de Fran Marcos.

Rajoy

19.34. La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado un recurso del PSOE contra TVE, en el que se cuestionaba que la cadena pública no cumplía con los principios de pluralismo y proporcionalidad, según ha informado la corporación, que recalca que es la segunda denuncia de los socialistas contra TVE que la JEC ha desestimado en quince días.

19.31. También ya en directo el mitin de Podemos en Sevilla, con Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Teresa Rodríguez. A reventar y gritos de "Sí se puede" y "A por ellos".

19.27. Ya ha comenzado el mitin de IU-Unidad Popular en Málaga con Alberto Garzón y lo puedes seguir aquí en directo.

19.26. El Gobierno no se plantea la posibilidad de acometer cambios en el dispositivo de seguridad del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras la agresión de que ayer fue objeto en Pontevedra porque estima que funciona bien, según fuentes consultadas por EFE.

19.21. Así está el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla unos minutos antes de comenzar el mitin de Pablo Iglesias, que arranca con retraso.

Podemos

19.18. Tras el ataque sufrido ayer, Rajoy se encuentra hoy en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas. Los líderes europeos se han interesado por su salud. Entre ellos, Merkel.

Merkel toca la cara de Rajoy en Bruselas. EFE/Horst Wagner

Merkel toca la cara de Rajoy en Bruselas. EFE/Horst Wagner

19.15. La candidata de IU-Unidad Popular al Senado Jaldía Abubakra, que se encontraba atrapada en Gaza desde hacía cuatro meses, ha logrado pasar este jueves a Jerusalén y está previsto que este viernes coja un avión rumbo a España, según han informado fuentes diplomáticas.

19.12. Otro vídeo electoral, esta vez más fuera de lo común. Es de Duran i Lleida para Unió. El candidato aparece escuchando música, caminando por un bosque y tocando la batería: "Me gusta el ritmo".

19.09. Nuevo vídeo de campaña de Podemos ("Carta a Pablo Iglesias"): "Hoy más que nunca, votar socialista es votar morado".

19.01. STREAMING DEL MITIN DE PABLO IGLESIAS EN SEVILLA: También lo podéis seguir en directo en PúblicoTV.

19.00. STREAMING DEL MITIN DE GARZÓN EN MÁLAGA: Aquí lo podéis seguir en directo, en PúblicoTV.

19.00. A punto de comenzar el mitin de Garzón en Málaga. Media hora antes del inicio del acto, la sala del Palacio de Congresos estaba llena y las colas llegaban hasta la calle:

Malaga

18.57. El columnista de Público David Torres escribe hoy sobre la agresión de ayer a Rajoy: "El puñetazo".

18.54. "Rajoy podrá esconder las cifras, pero están ahí. 400.000 dependientes se han quedado sin derechos", ha dicho Pedro Sánchez en un mitin en Cijuela (Granada).

18.47. El secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, considera un "sarcasmo" la propuesta de Rajoy para la gratuidad de los libros de texto digitales, después de haber "eliminado" las ayudas que recibían 600.000 beneficiarios para estos materiales. "Es todo un ejemplo que, tras acometer la mayor regresión en materia de igualdad de oportunidades, Rajoy prometa ahora libros digitales gratis como propuesta estrella de su programa", ha ironizado Pérez.

18:35. Los líderes del PP europeo han aprobado esta mañana una declaración conjunta condenando​ la agresión de ayer a Rajoy. Entre estos líderes están la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov; el húngaro Viktor Orban, o el irlandés Enda Kenny, entre otros. La declaración, suscrita antes de que diese comienzo el Consejo Europeo, dice así: "El PPE quiere expresar su solidaridad con el Presidente Mariano Rajoy después del ataque intolerable sufrido ayer durante la campaña en Pontevedra. Siempre condenaremos cualquier acto violento, especialmente aquellos perpetrados durante una campaña electoral. Manifestamos nuestro más firme apoyo al Partido Popular (PP) de cara a las elecciones generales que se celebrarán en España el próximo domingo 20 de diciembre".

18.29. Los padres del menor que agredió ayer a Rajoy en Pontevedra han pedido disculpas al presidente del Gobierno a través de un conocido en común, según informa el diario ABC.

18.06. La vicepresidenta del Gobierno ha defendido en Zaragoza los logros del Gobierno estos cuatro años y ha pedido a los empresarios que voten pensando en el día 21 para consolidar la recuperación y no volver "a la casilla de salida".

17.56. Tour de Pedro Sánchez por varios medios este jueves. Además de la COPE y la SER, el candidato socialista ha concedido una entrevista a El Confiencial: "Mi línea roja para pactar con Podemos o Ciudadanos es la socialdemocracia".

17.33. Nuevo vídeo del PP ("Pídenos"): "Puede que no seamos el partido con la imagen más divertida. No nos pidas ocurrencias, ni ser los que mejor caigan en las tertulias. No vamos a hacer política de plató. No nos pidas lo que no sabemos hacer. Pídenos que nos ocupemos y resolvamos. Pídenos gestión, estabilidad y unidad en una España unida, segura y fuerte en Europa. Pídenos que sigan subiendo las pensiones y un futuro ilusionante para todos. Pídenos lo que realmente importa".

17.19. El agresor de Rajoy, ¿arrepentido?: El abogado del menor que ayer agredió al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, "cree" que su cliente, al que considera "una víctima", está arrepentido, aunque ha avanzado que si finalmente pide perdón lo hará a través de su representante legal. "No está vinculado a ningún partido político ni organización de ningún tipo", ha dicho su abogado. Ha abundado en que al permanecer detenido "no es consciente de mucho", por cuanto "está en una burbuja", y ha indicado que sus padres, que son "gente honrada, trabajadora, gente de bien de Pontevedra", están "muy avergonzados" y que la situación "les está sobrepasando".

17.12. DIMISIÓN DE UN EXCARGO DEL PP: El diputado del PP en la Asamblea de Madrid y presidente de esta Cámara durante la pasada legislatura José Ignacio Echeverría ha anunciado hoy que ha presentado su dimisión irrevocable. Sobrepasó la tasa permitida de alcohol en sangre, fijada en 0,25 mililitros por litro de aire espirado, tras colisionar con otro vehículo en la noche del pasado 14 de diciembre a la altura del kilómetro 39 de la A-6.

17.00. En este día en el que el PP ha anunciado una rebaja del IVA cultural si gobierna, el mundo de la cultura también se moja. El cantautor Nacho Vegas, en una entrevista con la Agencia EFE, ha afirmado que "Ciudadanos es el reverso tenebroso del 15-M" y que "es un partido de extrema derecha con la cara lavada".

16.56. "Me encanta el videojuego de PODEMOS! Felicidades a quien lo hiciera", ha dicho Iñigo Errejón, número dos de la formación morada, en Twitter.

16.43. El exjemad y número dos por Zaragoza al Congreso, Julio Rodríguez, y el secretario de Relaciones Internacionales de la formación morada, Pablo Bustinduy, han presentado hoy en Zaragoza el programa electoral de Podemos en materia de política exterior. Entre sus medidas: el reconocimiento "inmediato" del Estado Palestino, el rechazo al Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre Europa y EEUU, la creación de una agencia fiscal internacional para combatir los paraísos fiscales y la apuesta por la cooperación.

16.34. Por su parte, el abogado del menor pedirá a la Fiscalía de Menores "que se preserve la intimidad" del joven, argumentando que "es un niño que se merece una vida plena el día de mañana".

16.26. El presidente del Gobierno ha confirmado que no presentará una denuncia contra el joven que le agredió. Además, ha señalado que seguirá dando esos paseos por la calle y haciéndose selfies con la gente.

16.20. Los amigos del joven de 17 años que agredió este miércoles durante un paseo electoral en Pontevedra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han condenado de manera rotunda el acto violento, del que se desmarcan totalmente, y han pedido perdón al dirigente conservador.

15.41. El presidente del Gobierno también se ha referido a las palabras de Rivera sugiriendo que no apoyaría su investidura y ha asegurado que si el líder de Ciudadanos no le apoya a él en el debate de investidura "pues entonces apoyará a Pablo Iglesias". Además, ha indicado que no sabe si el PSOE será segunda fuerza en las elecciones del domingo y ha recalcado que es "muy importante" que en la próxima legislatura haya "estabilidad política".

15.37. Rajoy también ha hablado de la bajada del IVA cultural y ha considerado que "hay margen" para poder promover una bajada del IVA cultural, si bien ha precisado que "dependerá siempre de la recaudación". Además, ha dicho que su Ejecutivo se vio obligado a subir el IVA de algunos productos al inicio de su mandato porque en España había "una situación límite".

15.30. El secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle, ha anunciado que si el PP gobierna la próxima legislatura rebajará, "casi con toda seguridad", el IVA cultural al 10% y mantendrá el superreducido del 4% actual para los libros.

15.05. “Le pegué porque tenía dos sueldos”, le dijo el agresor de Rajoy a la policía tras ser arrestado, según informa Manuel Jabois en El País.

14.50. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que Sánchez "debe de estar muy desesperado" cuando la nombra entre los corruptos del PP, y ha reiterado su intención de interponer una demanda por sus palabras. En un mitin, y en referencia al debate con el presidente del Gobierno del pasado lunes, Sánchez señaló ayer que "no hay letras en el abecedario para definir la corrupción en el Partido Popular" y enumeró: "La a de Arístegui, la b de Bárcenas, la c de Camps, la d de De la Serna, la e de Esperanza Aguirre, la f de Francisco Correa, la g de Granados".

14.30. El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha hecho un llamamiento a los fieles de la diócesis, ante la celebración el próximo domingo de las elecciones generales, para que estén "en primera fila" en la defensa de "la familia, la vida y una cultura fiel a sus raíces". Según fuentes del arzobispado, en su carta semanal, el cardenal ha asegurado que "el momento apremiante que vivimos reclama de los cristianos estar en primera fila en la tutela, promoción y testimonio de la familia y de su verdad".

14.15. Garzón aspira a que sus diputados sean tan determinantes como los
de la CUP en Catalunya
, por Jairo Vargas.

Llenazo en el acto con jóvenes de Alberto Garzón en Málaga./ JOSÉ CAMO (IU)

Llenazo en el acto con jóvenes de Alberto Garzón en Málaga./ JOSÉ CAMO (IU)

13.57. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, cree que es "evidente" que hubo alevosía en el puñetazo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque el menor "estaba esperando, hasta que comete la agresión" y ha recordado que puso mensajes en las redes "de que quería agredir o atacar al PP". "Era un puñetazo de un chico joven que tiene pinta de que tiene técnica de agresión porque sabe golpear con el puño izquierdo", ha dicho el ministro.

13.41
. Owen Jones sigue haciendo campaña por Podemos.

13.36. Sigue toda la información y los datos sobre las elecciones del 20- D en un nuevo especial interactivo de 'Público'.

13.25. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no presentará una denuncia contra el joven que le agredió ayer durante un paseo electoral en Pontevedra.

13.24. El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, afirmó ayer a través de su cuenta en Twitter que el puño que golpeó a Rajoy "está lanzado desde los que provocan y agreden cada día con declaraciones e insultos y hoy tampoco pedirán perdón".

13.05. PP, PSOE y Podemos mejoran sus perspectivas, mientras Ciudadanos sigue en descenso, según la encuesta andorrana. De acuerdo con el sondeo que publica el Periòdic d'Andorra, el PP sigue en cabeza y aumenta su ventaja sobre sus competidores. En España está prohibido realizar o difundir encuestas en los últimos cinco días de campaña, por eso Andorra es el país que publica encuestas. Sin embargo, los tuiteros encuentras fórmulas ingeniosas para saltarse este veto:

13.02. Alberto Garzón, desde Málaga: "Yo he venido a la política a transformar la sociedad, no a hacer política-espectáculo banalizada". El líder de UP-IP advierte además de los riesgos de votar a Podemos:

12.59. Rajoy, en declaraciones a La Sexta: "A mis hijos les diré que la mayoría de la gente es normal y civilizada"

12.57. La madre del adolescente que ayer agredió a Mariano Rajoy en Pontevedra es prima de Viri, la mujer del presidente del Gobierno, según publica La Voz de Galicia.

12.54. La cabeza de lista del PP por Segovia, Beatriz Escudero, se ha disculpado por vincular el puñetazo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el PSOE y ha asegurado que no era su intención insultar a nadie. "Lamento la confusión de mi declaración de ayer. No era mi intención insultar a nadie ni vincularlo con PSOE. Disculpas otra vez", ha señalado a través de las redes sociales, la misma vía que utilizó este miércoles para sugerir que había una relación entre la dureza del socialista Pedro Sánchez contra Rajoy, en su debate televisivo, y la agresión que este sufrió en Pontevedra.

12.53. El PP de Cuenca ha lamentado que su sede de la Avenida de Castilla-La Mancha en la capital conquense ha amanecido con pintadas alabando al menor que agredió a Mariano Rajoy. En concreto, en la fachada de la sede ha aparecido pintado el mensaje "Andrés de Vicente, presidente", nombre del agresor, de 17 años

12.38. Mariano Rajoy confiesa que se reunió con Mas varias veces fuera de La Moncloa.

12.33. Pablo Iglesias y Podemos han sido el candidato y el partido político que más seguidores han ganado en Twitter desde que comenzó la campaña electoral, mientras que las segundas posiciones han sido para Alberto Garzón e Izquierda Unida. Según la plataforma de microblogging, desde el 4 de diciembre, cuando arrancó la campaña para las generales, la cuenta de Iglesias ha sumado 57.094 seguidores; la de Garzón, 31.547; la de Albert Rivera, 39.464; la de Mariano Rajoy, 26.014; la de Pedro Sánchez, 19,837; y la de Andrés Herzog, 1.768.

12.24. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha llamado a todos los partidos a terminar la campaña "en paz" manteniendo el clima de convivencia y diálogo que se inició en España en 1978. "Tengamos la campaña en paz y lleguemos al final de la campaña en paz, aceptemos el derecho de todo el mundo a decir su opinión y que todos los partidos políticos acepten los resultados", ha señalado en un acto público en Marchamalo (Guadalajara). González Pons ha hecho un llamamiento a todos los partidos a "hacer política sin violencia ni física ni verbalmente, que es la aspiración de este pueblo".

12.22. El cabeza de lista del PPC a las generales, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que la reacción del presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, a la agresión que sufrió ayer en Pontevedra demuestra que es "un hombre con altura de miras, serenidad y templanza".

12.20. Todo a punto para el encuentro con jóvenes de Alberto Garzón en el Aula Magna de la Universidad de Málaga.

Aula Magna de la Universidad de Málaga./ J. V.

12.00. El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por cohecho, en A Coruña.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, durante su visita a la lonja de A Coruña junto a candidatos al Congreso y al Senado, esta mañana en A Coruña. Gómez Besteiro ha augurado la victoria socialista en las elecciones del domingo duran

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, durante su visita a la lonja de A Coruña junto a candidatos al Congreso y al Senado, esta mañana en A Coruña. Gómez Besteiro ha augurado la victoria socialista en las elecciones del domingo durante una visita en A Coruña, donde hoy intervendrán el "telonero" Pablo Iglesias y un "agónico" Mariano Rajoy que actúa a la "desesperada" con un PP "que va a menos", ha dicho.

11.51. Las Juventudes Socialistas han divulgado un vídeo en el que pretenden poner de relieve las rectificaciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre las propuestas que ha hecho en ámbitos como la renta básica, el impago de la deuda o el terrorismo de ETA.
El vídeo, titulado Los principios de Podemos, hace un repaso a distintas declaraciones públicas de Iglesias para constatar su cambios de postura. "Pablo Iglesias quiere volver a sus principios. ¿Pero coinciden con los tuyos?", comienza la grabación.

11.47. El socialista Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y ex alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, invita a votar pensando en Europa.

11.44. Mariano Rajoy empieza su mítin en Barcelona: "África necesita algo parecido a un Plan Marshall. Los problemas se resuelven en origen"

11.32. El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha asegurado que no va a poner "a nadie una lista de condiciones para una abstención", ya que "una abstención no es un apoyo", pero ha querido recalcar que no apuntalará ni hará "las primarias" a otros partidos. En una entrevista en la COPE, ha explicado que C's no apoyará a ningún otro presidente porque "España necesita cambio" y ha dicho que su apoyo no tiene nada que ver con los nombres de los candidatos, sino de cómo han entendido el PP y el PSOE la democracia en España ni de cometer el error de pactar con nacionalistas.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular y candidato del partido al Congreso de los Diputados por Ávila, Pablo Casado, durante la presentación del libro del economista Daniel Lacalle 'Acabemos con el paro', hoy en la Cámara de Comercio de Ávi

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular y candidato del partido al Congreso de los Diputados por Ávila, Pablo Casado, durante la presentación del libro del economista Daniel Lacalle 'Acabemos con el paro', hoy en la Cámara de Comercio de Ávila. EFE/Raúl Sanchidrián

11.15. El Partido X invita a la ciudadanía a actuar durante la jornada electoral para que se respeten sus derechos porque "el problema de falta de democracia no se soluciona con la victoria de un partido concreto si no es acompañada de una ciudadanía activa vigilando sus instituciones", afirma la organización en un comunicado. El Partido X denuncia además que, según los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en las elecciones españolas, "no se respeta el derecho a voto secreto".

10.56. "¿Quién cobra más Rajoy o Pablo Iglesias?" Esa es una de las preguntas más buscadas por los internautas en Google sobre los candidatos que se presentan a las elecciones, según un análisis llevado a cabo por el buscador. 

10.53. El exministro de Fomento y eurodiputado José Blanco, contra Iglesias.

10.46. Continúa la resaca de la agresión de ayer a Rajoy. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido que una "anécdota desagradable" no empañe una "magnífica campaña", en la que el PP y Rajoy han recibido "numerosas muestras de cariño". En una entrevista en Antena 3, la también candidata del PP al Congreso por la provincia de Toledo ha afirmado que el presidente, tras la agresión, estuvo "muy tranquilo" e incluso ha afirmado que "el que estaba más tranquilo era él".

10.40. Sánchez ha asegurado que "en absoluto" se siente responsable de haber creado tensión en la fase final de la campaña electoral, por la dureza que mostró en su debate contra Rajoy, y ha vuelto a condenar la agresión "lamentable" que éste sufrió ayer en A Coruña. En una entrevista en la COPE, ha señalado que en las campañas electorales los candidatos están "muy expuestos" y "las campañas siempre dan la oportunidad a una minoría muy minoritaria de reventar y llamar la atención".

10.10. Después de su paso por la SER, Pedro Sánchez es entrevistado en la Cadena Cope. "Aspiro a presidir un gobierno monocolor. Mi gobierno no va a ser un gobierno revanchista". "Chaves y Griñán asumieron la responsabilidad política en primera persona. ¿Por qué Rajoy no?". Sánchez también ha afirmado que "no es comparable" a las tramas del PP el caso del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por un asunto urbanístico cuando era concejal en Lugo.

10.07. El PP se defiende en Twitter.

09.50. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, descarta que Rajoy curse denuncia contra el agresor de Pontevedra, menor de edad y que fue detenido minutos después del puñetazo. "Esto no debería haber ocurrido pero es una cuestión que ya tiene que decidirse en otras instancias", ha dicho antes de inaugurar un Desayuno Informativo con el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

09.43. El Mundo publica el intercambio de whatsapps entre el agresor de Rajoy y sus amigos 10 minutos antes de la agresión: "Capi mátalo', 'Los pulgares en los ojos... y escúpele en las cuencas', le jaleaban.

09.31. "Reconocemos que tenemos que corregir el 135 de la Constitución para introducir la estabilidad social", asume Sánchez.

09.28. Mariano Rajoy, sobre la agresión que sufrió ayer en Pontevedra: "No saco conclusiones políticas de esto y pido que nadie lo haga". El presidente del Gobierno asegura que "no cambia nada" para lo que queda de campaña y dice que el puñetazo que le propinó ayer un joven durante un paseo por las calles de Pontevedra es "la excepción que confirma la regla del civismo de los españoles".

Preguntado directamente por la relación que están estableciendo algunos tertulianos entre el tono agresivo del candidato socialista, Pedro Sánchez, en el debate televisado que ambos mantuvieron el lunes y la agresión de ayer, el jefe del Ejecutivo ha sido tajante: "No, no, no. Extraer consecuencias políticas es algo que no se debe hacer". 
"Que haya uno, dos o tres que hagan lo que no tienen que hacer no nos debe hacer sacar conclusiones que no sean acertadas", ha subrayado Rajoy.

09.16. El líder de los socialistas se reafirma: "No me arrepiento de haber llamado indecente a Rajoy. Lo medité". Sánchez tira de símil futbolístico para hablar de futuro —"la liga la gana quien más puntos acumula, no quien más partidos gana"— y advierte de que C's y Podemos "tienen que decidir qué quieren ser de mayores". "No es bueno que fuerzas emergentes engañen a los ciudadanos. ¿De dónde sacarán el dinero para financiar sus promesas?, se pregunta Sánchez. 

09.13. Pedro Sánchez, en la SER, condena la agresión a Rajoy y manda todo su apoyo "al presidente del Gobierno, a su familia y a la familia del PP".

09.01. Rajoy difunde en Twitter desde Barcelona un breve vídeo suyo caminando en la cinta de correr, con las palabras "seguimos avanzando" y sus iniciales, MR, lo que indica que es un mensaje personal. Un día después de la agresión que sufrió en Pontevedra, Rajoy ha deseado "buenos días y feliz jueves".

08.54. Rosa Díez (UpyD) empieza el día cargando contra Ciudadanos.

08.30. El día arranca con la mirada aún puesta en la agresión a Rajoy, ayer, en Pontevedra. El presidente del Gobierno fue atendido por el médico que lo sigue en la caravana desde que comenzó la campaña, quien le administró una pomada en la cara para rebajarle la hinchazón que le provocó el golpe. Desde A Coruña, donde participó en un mitin después de la agresión, Rajoy se trasladó a Barcelona para pernoctar y allí le han facilitado unas gafas nuevas, ya que las suyas se rompieron por efecto del puñetazo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias