Público
Público

PSOE e IU aseguran que ya hay una mayoría en el Congreso para derogar gran parte de las reformas del PP

La Ley Mordaza, la Lomce o la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy estarían en el punto de mira de ambas fuerzas. Los socialistas se han comprometido a estudiar la posibilidad de que la formación de Alberto Garzón cuente con grupo propio en la cámara

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una sesión de control en el Congreso.- EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y el candidato de IU-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, han mantenido este martes una reunión en la Cámara Baja en la que han constatado que a tenor del resultado de las elecciones del pasado día 20, ya existe una mayoría suficiente para derogar gran parte de las reformas aprobadas por el PP durante la anterior legislatura.

Fuentes de ambas formaciones han enmarcado ese encuentro entre Hernando y Garzón en la ronda de contactos que han abierto los dos partidos ante la constitución del nuevo Congreso el próximo 13 de enero, día en el que habrá que elegir al nuevo presidente de la institución y al resto de los miembros de la Mesa.

Pero, más allá de estas cuestiones organizativas, los representantes del PSOE y de IU han constatado que, una vez se retome la actividad parlamentaria, si hay voluntad política, se podrá empezar a revertir parte del paquete legislativo que el PP ha dejado como herencia y que, a lo largo de la anterior legislatura, la mayoría de los partidos de la oposición ya se comprometieron a derogar.

Ley Mordaza, reforma laboral  y Ley Wert

La reforma laboral, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) -también conocida como Ley Wert, por el nombre del exministro José Ignacio Wert- o la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada por sus detractores como 'Ley Mordaza', son las normas que, según Hernando y Garzón, podrían ser derogadas gracias que las formaciones de izquierdas y los nacionalistas suman más votos que el PP en el hemiciclo y que incluso Ciudadanos podría unirse a esa revisión de las normas 'populares'.

Respecto a la constitución de la nueva Mesa del Congreso, los representantes de PSOE e IU han coincidido en que ésta debe ser "plural", es decir, con representación de varios partidos del arco parlamentario.

Además, Hernando se ha comprometido a estudiar la petición de Garzón para que IU pueda tener grupo parlamentario y no tenga que acabar en el Grupo Mixto. Con este objetivo, el candidato de Unidad Popular va a hablar con representantes de otras formaciones, según han precisado a Europa Press fuentes de IU.

IU sólo obtuvo dos diputados y el 3,67% de los votos a nivel nacional en las elecciones generales, con lo que no cumple los requisitos para formar grupo propio y está estudiando qué posibilidades tiene de poder llegar a acuerdos que le permitan evitar el Mixto.

En este contexto, podría asociarse con otras formaciones que en principio estarían abocadas también ese grupo de 'no adscritos' para formar un grupo al margen si les cuadran las cuentas o incluso recurrir la préstamo de diputados para poder lograrlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias