Público
Público

El comisionista De la Serna reiteró a Arenas, tomando café en Sevilla, que se aferrará a su sillón en el Congreso

El diputado electo por el PP se sentará en el Grupo Mixto. Ayer le trasladó a Arenas que su comportamiento es legal y que aportará argumentos al Comité de Derechos y Garantías. 

Javier Arenas junto a Gómez de la Serna en una visita a Segovia. /EFE

PÚBLICO / EUROPA PRESS

MADRID.- El diputado electo por Segovia Pedro Gómez de la Serna trasladó este jueves personalmente al vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, que no renunciará a su escaño en el Congreso y que puede aportar argumentos al Comité de Derechos y Garantías de que su comportamiento es legal, según han informado a Europa Press fuentes conservadoras conocedoras de esta reunión.

Hace una semana, el Comité de Derechos y Garantías del PP propuso la "no adscripción" de Gómez de la Serna al Grupo Popular --le obligará a ir al Grupo Mixto-- y ratificó la apertura del expediente disciplinario que se le había abierto tras las informaciones publicadas por el diario El Mundo, según las cuales él y Gustavo de Arístegui, exembajador en la India, habrían cobrado comisiones de empresas por conseguirles contratos en el exterior mientras ejercían sus funciones en el Congreso.

De la Serna, que se encontraba este jueves en la capital andaluza, aprovechó para ponerse en contacto con el veterano dirigente del PP y tomar un café esta misma tarde, un encuentro en el que le comunicó su intención de mantener su acta de diputado en la Cámara Baja. 

Además, el parlamentario electo por Segovia expuso a Javier Arenas que su comportamiento es legal y ético y que sus actividades fueron autorizadas por el Congreso en la pasada legislatura. De hecho, le dijo que podía aportar muchos argumentos al Comité de Derechos y Garantías del PP de que su actuación se ajusta a la legalidad y es acordé con lo que tenía autorizado.

Expediente abierto por sus comisiones

El PP anunció en plena campaña electoral la apertura de un expediente disciplinario al entonces embajador en la India, Gustavo de Arístegui, y al diputado y número dos por Segovia, Pedro Gómez de la Serna. Mariano Rajoy sí dio por buenas las explicaciones ofrecidas en su día por De la Serna asegurando que "lo que ha dicho es absolutamente normal".

Sin embargo, no se había trabajado en el contenido de estos expedientes ya que los conservadores estaban inmersos en la campaña electoral y el Comité de Derechos y Garantías no se había reunido para nombrar el instructor, cosa que hizo finalmente el martes de la pasada semana, designando al castellanomanchego Francisco Molinero. Por su parte, el expediente a Arístegui ha decaído al haberse dado de baja en el partido. El diplomático también fue cesado como embajador en la India.

Entre las grandes obras públicas que consiguieron para empresas españolas, sobre lo que ha abierto una investigación la Fiscalía Anticorrupción, se encuentran dos concedidas a la constructora española Elecnor en Argelia, negocio por el que ingresaron al menos 737.000 euros de comisión más un canon de 15.000 euros mensuales. Ambos también lograron un gran contrato en el Congo para una empresa valenciana de cemento.

Desde que estalló el caso, han sido numerosas las voces dentro del propio PP que han pedido en público y en privado a De la Serna que, ya que no podía borrarse de las listas al Congreso, renunciara posteriormente a su acta. El propio presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, pidió hace unos días disculpas "por haber introducido en la lista del Congreso de los Diputados a alguien que no lo merecía".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias