Público
Público

Puigdemont, de periodista por la independencia a alcalde de Girona

El nuevo president de la Generalitat ocupó la tercera posición de la lista de Junts pel Sí de Girona para las elecciones autonómicas del 27-S. Es presidente de la Associació de Municipis per l'Independència

Carles Puigdemont, en el momento de ser proclamado alcalde de Girona, el 13 de junio de 2015. EFE

EFE

MADRID.- Carles Puigdemont Casamajó, nacido en 1962 en Amer (Girona) y que mañana será votado como candidato a presidente de la Generalitat, es un político con antecedentes en el mundo del periodismo representante del ala más independentista de CDC y desde 2011 alcalde de Girona.

El hombre que el actual president en funciones, Artur Mas, ha designado como su sucesor para desbloquear la investidura ante los recelos de la CUP hacia su persona es también presidente de la Associació de Municipis per l'independència (AMI), diputado del Parlament desde 2006 y actualmente pertenece al Grupo Parlamentario de Junts pel Sí.

Puigdemont, casado y con dos hijas, estudió Filología Catalana en el Colegio Universitario de Girona, y en su etapa como periodista fue redactor jefe del diario El Punt, periódico en el que empezó a trabajar en 1981.

Entre 1999 y 2002 fue el primer director de la Agencia Catalana de Noticias, la agencia de noticias pública de la Generalitat, y también fue director general del periódico Catalonia Today, un periódico catalán escrito en inglés que contribuyó a impulsar.

Políticamente, dentro CDC, Puigdemont representa la rama socialdemócrata y tiene unas firmes convicciones independentistas.

Habitual espectador de los partidos del F.C Girona, Puigdemont ha sido uno de los más firmes promotores de la potenciación de la imagen exterior de la ciudad, que el pasado verano fue escenario del rodaje de la última temporada de la popular serie de televisión Juego de Tronos.

Asimismo siempre ha mostrado su apoyo institucional a la celebración del foro Impulsa, impulsado por la Fundación Princesa de Girona y que cada año atrae a la ciudad a destacadas personalidades del mundo de la iniciativa empresarial.

Quienes le conocen de la actividad diaria municipal también destacan la meticulosidad en el ejercicio de sus funciones como alcalde, de manera que se niega a acotar las intervenciones de los representantes de los partidos en el pleno municipal, con lo que estas reuniones llegan a alcanzar una duración considerable.

Muy activo en las redes sociales, especialmente en Twitter, ha sido precisamente en este medio en el que el alcalde de Girona y futuro presidente de la Generalitat ha escrito un mensaje esta tarde en el que daba las gracias a Mas por cederle la Presidencia.
"Tenemos un proyecto iniciado, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos hacemos falta. Gracias, president, por liderar y por perseverar".

En esta apuesta por las nuevas tecnologías, Puigdemont ha llevado el wifi gratuito a la ciudad de Girona, así como la retransmisión por streaming de los plenos municipales.

Durante casi tres décadas su actividad profesional estuvo relacionada con el sector de la comunicación, excepto el período en que fue director de la Casa de Cultura de Girona desde 2002 a 2004, mientras que a partir de 2006 empezó a dedicarse activamente a la política desde la capital gerundense.

Es autor del libro en catalán, publicado en 1994, Cata... què? Catalunya vista per la premsa internacional, (Edic. La Campana, Barcelona), así como de diversos ensayos sobre comunicación y nuevas tecnologías, y colaborador habitual de medios de comunicación.

Puigdemont fue activista de la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes y perteneció a la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), que contribuyó a fundar en Gerona.

En 2007 encabezó la lista de CiU al Ayuntamiento de Girona, pero no ganó las elecciones y se mantuvo en la oposición, hasta que el 1 de julio de 2011 se convirtió en el sucesor de la socialista Anna Pagans al frente del Ayuntamiento de Girona.

La llegada de Carles Puigdemont al Ayuntamiento de Girona supuso el final de más de treinta años de hegemonía del PSC en esta ciudad, donde gobernaba desde el principio de la democracia.

En julio de 2015 sustituyó a Josep Maria Vila d'Abadal como presidente de la AMI y su nombre se incorporó a la lista de personas clave para la "refundación" prevista de CDC tras la ruptura de la federación de CiU.

En las pasadas elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre de 2015 fue reelegido diputado por Girona, esta vez en la lista de Junts pel Sí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias