Público
Público

Ferraz propone llevar el congreso del PSOE a junio pero Andalucía se opone

La Ejecutiva del parido propondrá al Comité Federal este sábado que el congreso se celebre el 17, 18 y 19 de junio para que no interfiera en las negociaciones para formar gobierno. Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón no están conformes.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a su llegada a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, donde se ha reunido con el secretario general de la formación, Pedro Sánchez. EFE

AGENCIAS

MADRID. -La Ejecutiva del PSOE va a proponer al Comité Federal que el congreso ordinario del partido se celebre el 17, 18 y 19 de junio, aunque esta fecha ha provocado el malestar de algunas federaciones, como Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón, partidarias de anticiparlo a mayo.

La fecha ha sido acordada en la reunión mantenida esta tarde por el secretario de Organización del PSOE, César Luena, con sus homólogos territoriales en la sede de Ferraz en vísperas del Comité Federal de mañana, donde se debe ratificar la decisión, han informado fuentes socialistas.

La propuesta que llevará este sábado la dirección al Comité Federal es que el próximo congreso tenga lugar los días17, 18 y 19 de junio. La consulta previa a la militancia sería el 29 de mayo.

La decisión de Ferraz de situar el congreso en junio se justifica en la necesidad de que no interfiera en el proceso de formación de gobierno y ante la posibilidad de que haya que convocar nuevas elecciones.

Sin embargo, las federaciones críticas consideran que la asamblea debería convocarse a comienzos de mayo para que en caso de que haya nuevos comicios, el partido acuda con un proyecto renovado, según fuentes de estos territorios.

El objetivo de la reunión mantenida este viernes era preparar la cita de mañana y consensuar la fecha del congreso, un asunto que en los últimos días había estado fuera de toda polémica. De hecho, en la ronda de conversaciones que han mantenido esta semana los 'barones' con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ninguno puso el acento en este asunto.

Sin embargo, parece que finalmente sí ha habido diferencias. La clave entre una fecha y otra está en la posibilidad de que no haya gobierno y se tengan que repetir elecciones: la cita con las urnas podría ser a finales de mayo.

De esta manera, la propuesta de la dirección federal es celebrar el congreso después de estos eventuales comicios, mientras que los críticos con Ferraz quieren hacerlo antes. La dirección de Sánchez ha venido insistiendo en que, si hubiera que acudir a las urnas, se podría mover la fecha y, en todo caso, se convocarían primarias para elegir al candidato.

Sin embargo, si hubiera unas primarias, su organización estaría en manos de la actual dirección, lo que, apuntan algunos, supondría una desventaja frente a eventuales contrincantes.

Fuentes de Ferraz han insistido en que la reunión de este viernes era "consultiva" y tenía como objetivo contrastar ideas. Por eso, han recalcado, no se puede hablar de rechazo ni aprobación: la votación será este sábado, que es cuando se pondrá de manifiesto si hay discrepancias.

De esta manera, renace el conflicto entre la dirección de Pedro Sánchez y algunas federaciones a cuenta de la fecha del congreso, un asunto que fue motivo de fuertes diferencias en el Comité Federal del pasado 28 de diciembre.

Ese día, el objetivo era hablar de pactos --se aprobó una resolución con una hoja de ruta-- pero algunos territorios hicieron hincapié en la necesidad de poner fecha cuanto antes a ese cónclave que, inicialmente, tenía que haberse organizado cuatro años después del anterior, que fue en febrero de 2012.

Como el Comité Federal era extraordinario -al igual que el de mañana- no se pudo incluir este asunto en el orden del día y se alzaron voces pidiendo una nueva reunión para debatir esta cuestión. De hecho, se habló incluso de la posibilidad de que algunos territorios presentaran firmas para forzar su convocatoria.

Estas federaciones se habían molestado con el planteamiento de Ferraz, que un día después de las elecciones generales anunció su intención de aplazarlo hasta que estuviera claro el escenario político. Así lo dijo después de una reunión de la Ejecutiva en la que Sánchez dejó clara su intención de presentarse a la reelección como secretario general.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias