Público
Público

El Canal de Isabel II pagó 1,4 millones de euros por "obras no ejecutadas" en tiempos de Ignacio González

Dos altos cargos del Canal declararán el 2 de febrero en la comisión de deuda de la Asamblea de Madrid sobre el informe que recoge los pagos. También se investiga una presunta vinculación con una sociedad de Rodrigo Rato

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante una visita a la embotelladora del Canal Isabel II.-MADRID.ORG

ALICIA IBARRA

@aibarragamez

MADRID.- El Canal de Isabel II, encargado del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, pagó una cantidad que ronda los 1,4 millones de euros a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones S.A. “por obras no ejecutadas” entre mayo y agosto de 2011 en Majadahonda. Así lo afirman fuentes parlamentarias a este diario, las cuales han tenido acceso a un documento interno de la compañía pública, presidida en aquellos años por Ignacio González, en el que se especifica cómo se pago por servicios no realizados.

Se trata de un informe de nueve páginas en el que el Canal abre un expediente disciplinario en junio de 2012 a tres técnicos encargados de la supervisión de las obras, por haber certificado indebidamente que estos servicios contratados se habían cumplido. En la última página del informe aparece la conclusión del Canal en este sentido: hubo “pagos por obras no ejecutadas” por valor de 1,4 millones de euros.

El asunto ya está siendo investigado en la comisión de deuda de la Asamblea de Madrid y preocupa especialmente a sus miembros, pues consideran que –según el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal– toda persona que tenga conocimiento de conductas presuntamente delictivas tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de las autoridades.

“Preguntaremos a los responsables de la empresa pública sobre lo sucedido”, señalan fuentes parlamentarias. El día 2 de febrero Gerardo Díaz García, imputado en la operación Tosca y ex gerente de Hispanagua –compañía que pertenece al grupo del Canal de Isabel II– se sentará junto con el actual director general de la entidad pública, Adrián Martín López de las Huertas, para depurar responsabilidades frente a la comisión de deuda.

Posible vinculación con Rato

Joca Ingeniería y Construcciones S.A. es una compañía dedicada a los sectores de obra civil, edificación dotacional, mantenimiento de infraestructuras y tratamiento de aguas, que pertenece al Grupo Joca. Para entender su relevancia, estuvo asociada a Fomento Construcciones y Contratas (FCC), concretamente formando la Unión Temporal de Empresas (UTE), con la que construyeron, entre otros, la autovía extremeña EX-A1.

Dentro del Grupo Joca se encuentra la filial Sistemas de Automatismo y Control S.A. (SACONSA), que investiga la comisión de deuda por sospechar que tiene relación con Garanair S.L., una sociedad de cartera cuya única función es tener participaciones en otras empresas, y en la cual es actualmente consejero delegado Rodrigo Rato Figaredo. Así aparece registrado en los datos disponibles de esta sociedad recogidos por el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). El que fuera ex vicepresidente del Gobierno con José María Aznar presidió Garanair S.L. desde su creación hasta 2012.

Según afirman a Público fuentes parlamentarias, la filial del Grupo Joca, Sistemas de Automatismo y Control S.A., “tenía directivos compartidos con la empresa de Rato”. “Ojalá estemos equivocados, pero parece que han metido a personas jurídicas entre medias, en este caso a SACONSA entre Joca y Garanair, para distraer la vista y el seguimiento de este tipo de operaciones”, señala uno de los informadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias